Conéctate con nosotros

Economía

Alerta Condusef sobre compras en línea en la temporada decembrina

Publicado

en

Evita el exceso de ofertas que lleguen por correo

A fin de evitar que la población sea víctima de fraude en esta temporada decembrina, luego de que, con la entrega de aguinaldos, el hacer compras es común entre los trabajadores que reciben esta percepción, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) hizo recomendaciones, especialmente a quienes a través de internet adquieren productos o servicios.

En ese sentido, la dependencia, recomendó considerar antes de comprar, algunas cuestiones como no realizar ese tipo de transacciones de e-commerce, desde computadoras públicas en ninguna acción en la que intervenga datos bancarios como sería comprar en una tienda online.

“Evita el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio. Asegúrate que la dirección del sitio (URL) comience con “https://” lo que indica una conexión segura y cerciórate que el dispositivo en el que efectuarás la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso”, indicó.

De Igual manera, recomendó revisar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de interés y consultar en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuáles plataformas de comercio electrónico son seguras.

Durante la compra, Condusef sugirió comprobar la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de tu tarjeta, además confirmar y guardar la información de contacto del vendedor, te será de utilidad en caso de alguna aclaración.

“Nunca selecciones la opción recordar contraseña, cuando te registres en línea en una computadora pública, guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra”, indicó.

La Condusef, pone a disposición de los usuarios de comprar por internet, el sitio https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico, en el que se podrán encontrar secciones como tipos de pago, variantes de fraude, medidas de seguridad, lo que se debe hacer,  estadísticas, preguntas frecuentes y una serie de secciones  que ayudarán a entender cómo funciona el comercio electrónico así como cuidarte al hacer compras en línea.

La Comisión, precisó que protege a los usuarios de los servicios financieros de ante cualquier anomalía con el pago de tarjeta de crédito, débito, transferencias electrónicas, pagos a través de depósitos en cuenta o cualquier otro tipo de pago a través de alguna institución financiera.

Te puede interesar: Incrementos de hasta 60% en alimentos, detecta ANPEC

Para evitar ser víctima de fraude, la Condusef, recomendó revisar el estado de cuenta de manera regular ya sea físicamente o en línea, activar los sistemas de alertas por SMS para recibir notificaciones de movimientos en las cuentas, reportar de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido por pequeño que sea y guardar los comprobantes de las operaciones realizadas.

“Evita introducir datos sensibles desde una red wi-fi pública, recuerda que se pueden robar tus datos personales al navegar en redes no seguras, entra a todas las páginas web tecleando la dirección en la barra del navegador y comprueba una vez descargada la página, que el dominio sea correcto, actualiza el sistema operativo de tus computadoras para no tener vulnerabilidades de seguridad y utiliza una contraseña diferente para cada sitio (correos, cuentas bancarias, etc.)”, dijo.

En esa misma línea, llamó a cambiar las contraseñas periódicamente, asegurarse de tener un antivirus que tenga control de navegación en internet, control parental, detección de sitios falsos, verificar el certificado de seguridad y comprueba que sea una página segura (https), puesto que hay algunas páginas falsas que ya cuentan con este certificado.

“No des clic en enlaces sospechosos o que te lleguen por email, considera utilizar una tarjeta digital de tu aplicación bancaria con CVV dinámico”, concluyó la Condusef.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.