Conéctate con nosotros

Bancos

Economía crecería 1.9 con inflación de 5.1 por ciento en 2023

Publicado

en

economia

Durante 2023 la economía de México crecerá 1.93 por ciento, lo que implica caídas en los dos últimos trimestres del año menores a 1 por ciento, considerando un escenario donde Estados Unidos esquiva la recesión, se indicó en la presentación de las “Perspectivas Económicas” de Grupo Financiero Base.

Sobre la inflación se indicó que muestra una mayor tendencia de baja y se estima podría cerrar el 2023 en 5.1 por ciento, mientras que para 2024 se considera cierre en 3.8 por ciento, señaló Gabriela Siller, directora de análisis.

Acotó que 5.1 por ciento sigue siendo un nivel elevado ya que se ubica 2.1 puntos porcentuales por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) del 3.0 por ciento, por lo que espera que el banco central suba su tasa de interés en 25 puntos base el 18 de mayo, con lo que podría cerrar el 2023 en un máximo de 11.50 por ciento y que, si la inflación sigue con tendencia de baja, podrían darse recortes en la segunda mitad de 2024.

Reflexionó que si la Reserva Federal Estadounidense (FED) sube la tasa en 25 puntos base a 5.25 por ciento en su anuncio del 3 de mayo y Banxico no la sube, el peso podría depreciarse moderadamente, generando presión, también moderada, sobre la inflación.

Para el desempeño de la economía consideró como riesgos internos a los problemas de estado de derecho, de seguridad pública y confianza en instituciones de la economía; a la elevada inflación especialmente por las presiones en los precios de los servicios y en los costos laborales, además de los procesos electorales de 2023 y 2024, los que podrían generar incertidumbre política y económica.

Dentro de los riesgos externos enumeró a una probable recesión en Estados Unidos que ya se anticipa por la desaceleración en la actividad económica, el estrés bancario y el endurecimiento de las condiciones de crédito y que últimas minutas del Comité Abierto de la Reserva Federal (FOMC), muestran que la Fed espera una recesión en la segunda mitad del 2023.

También marcó la posibilidad de nuevos shocks de oferta que pueden generar disrupciones en cadenas de suministro, conflictos geopolíticos y fuertes variaciones en precios de commodities.

Adicionalmente a las respuestas de Estados Unidos en las controversias comerciales y consultas del Tratado Comercial de México Canadá Estados Unidos (TMEC) especialmente en materia energética y agrícola, junto con las elecciones en Estados Unidos del 2024 que podrían representar un factor adicional de incertidumbre para México

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.