Conéctate con nosotros

FINANZAS

Decisión Banxico acertada pero inconsistente seguirán bajas

Publicado

en

banxico

Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés en 25 puntos base (pb) a 10.75 por ciento, en una votación dividida, tanto en cuanto a los miembros de la Junta, como a las expectativas de mercado y analistas, para Ivan Arias, Paulina Anciola y Arely Medina, analistas de Citibanamex, fue una decisión acertada dado el panorama macroeconómico, pero inconsistente en la forma en que justifican el recorte.

En un análisis de la decisión los expertos detallan que la Junta mantuvo su guía futura sin cambios, afirmando que “hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia”. De esta forma, en su opinión, lo anterior y el tono ‘paloma’ del comunicado implican que la Junta optaría por hacer recortes continuos de 25pb en lo que queda del año, para cerrar en 10.00 por ciento.

Los analistas comentan que la Junta incluyó una frase que señala que “si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario.”, sesgando el tono hacia una postura más acomodaticia en el futuro.

Una decisión acertada dado el panorama macroeconómico. – Los expertosconsideran que Banxico debía recortar su tasa en esta decisión porque parecería que ya se atrasó demasiado el ciclo de recortes dado el panorama macroeconómico. Ello porque, la inflación subyacente anual ha seguido una trayectoria descendente, las expectativas de inflación de mediano plazo se han mantenido bastante estables y la tasa de interés real ex-ante está muy elevada.

A ello se agrega que la actividad se está desacelerando y se han deteriorado las expectativas en el margen para México y para EUA. En este sentido, desde meses atrás habían señalado que no veían justificaciones suficientes para las pausas en el ciclo de recortes.

Inconsistente en la forma que justifican el recorte. – Banxico actuó de forma inconsistente, porque utilizaron como justificación para el recorte el buen comportamiento de la inflación subyacente (describiéndolo con más detalles que en otros comunicados), hecho que hubiera justificado que no interrumpieran el ciclo de recortes en mayo y junio.

A su vez, en esta ocasión restaron importancia al repunte de la inflación no subyacente, describiéndolo como el “más volátil”, y también a la fuerte depreciación cambiaria que se registró esta semana, esto último no sucedió en la decisión anterior.

Opinan que, si bien están de acuerdo con que estos factores no deberían tener tanto peso en las decisiones de política monetaria, fueron precisamente esos hechos los que llevaron a que Banxico pausara su ciclo de recortes.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.