Conéctate con nosotros

Bancos

SWAP con nueva tasa referencia Banxico

Publicado

en

Swap banxico

MexDer, la Bolsa Mexicana de Derivados, y Asigna, su Cámara de Compensación y Liquidación, anunciaron el lanzamiento del Swap de TIIE de Fondeo, un nuevo contrato vinculado a la nueva tasa de referencia de Banco de México (Banxico), la cual fue introducida por este último como una medida para fortalecer el mercado financiero local y marca una nueva era en la gestión de riesgos y estrategias financieras para las instituciones mexicanas.

“El Swap de TIIE de Fondeo ofrecido por MexDer proporcionará a los participantes del mercado una herramienta para administrar y mitigar los riesgos de las tasas de interés. Este contrato permitirá a las instituciones financieras y a otros participantes del mercado, por ejemplo, fijar sus tasas de inversión a un plazo más largo, convertir sus créditos de tasa variable a tasa fija o viceversa, según sus necesidades”, comentó José Miguel De Dios, Director General de MexDer

En un comunicado se señala que este lanzamiento es un hito que marca la historia del Mercado mexicano, mismo que refleja la continua evolución del Mercado de Derivados del país y su adaptación a las necesidades de los participantes bursátiles e inversionistas, ya que la incorporación de este contrato en MexDer permitirá a los participantes del mercado cubrir sus riesgos de tasa de interés de manera más eficiente y precisa.

Recuerda que, en los últimos años, se ha llevado a cabo un proceso de transición internacional para que las tasas de referencia de los bancos centrales dejen de basarse en encuestas (como ocurre con la LIBOR o la TIIE 28, 91 y 182 días) y que se calculen con base en transacciones observadas en el mercado.

En este contexto, Banxico comenzó a calcular y publicar, a partir del 16 de enero de 2020, una tasa de referencia que cumple con los estándares y principios internacionales: la TIIE de Fondeo.

En este tipo de Swap, una de las partes del contrato se obliga a realizar una serie de pagos de forma periódica considerando una tasa de interés fija conocida desde el inicio, sobre una cantidad de dinero (mejor conocida como Valor Nocional) previamente establecidos.

Por otro lado, la contraparte en el contrato quedará obligada a realizar de igual forma pagos periódicos sobre el mismo Valor Nocional, pero considerando una tasa de interés variable (la TIIE de Fondeo), que será observada en el mercado en cada una de las fechas de pago.

A partir del 31 de diciembre de 2025, el Banco de México no permitirá que se pacten nuevas operaciones referenciadas a la TIIE de 28 días, lo que subraya la importancia de la transición hacia la TIIE de Fondeo. La clave de pizarra para este contrato se identificará con el número de cupón seguida de los caracteres F1, por ejemplo: 3F1 o 13F1.

La TIIE de Fondeo que publica el Banco de México es una tasa de referencia libre de riesgo.

El lanzamiento del Swap de TIIE de Fondeo refleja el compromiso de MexDer, Asigna y de todo el Grupo BMV con la innovación y el desarrollo de productos financieros sofisticados que impulsen el crecimiento y la estabilidad del mercado mexicano. Este nuevo contrato fortalecerá la infraestructura financiera del país y brindará nuevas oportunidades para la gestión de riesgos y la optimización de portafolios de inversión.

El desarrollo del mercado de derivados es una de las grandes apuestas del Grupo BMV, este nuevo Swap brindará una nueva oportunidad para el mercado y los inversionistas.

“Este es un gran hito para MexDer y Asigna, ha sido un trabajo colaborativo para poder siempre estar a la vanguardia con las mejores opciones e instrumentos para los inversionistas. En Asigna, todo el equipo estamos orgullosos de poder ofrecer estos nuevos contratos basados en la TIIE de Fondeo siempre atendiendo a la confianza que depositan los inversionistas en nosotros y garantizando la seguridad de todas las operaciones.”, mencionó Jiyouji Ueda, Director general de Asigna.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.