Bancos
Se modera migración a EUA: BBVA
Víctor M Ortíz Niño
Durante la conferencia virtual realizada para presentar el “Anuario de Migración y Remeses 2020”, se indicó que entre 2011 y 2019 la población migrante en Estados Unidos de Norteamérica (EUA) creció moderadamente, 500 mil personas, además de que por su nivel de educación perciben menores ingresos respecto migrantes de otras regiones y son las que han logrado ciudadanía estadounidense en menor proporción.
El webinar estuvo presentado por Carlos Serrano, economista en jefe en BBVA y Gabriela Rodríguez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Población (CONAPO), señalando que es la octava edición del estudio de referencia, que esta dirigida a diversos públicos y se hace énfasis en la migración y remesas en la región de América del Norte.
El documento tiene la siguiente estructura: Migración mundial; Población migrante en América del Norte; Emigración mexicana; Política migratoria y tránsito en América del Norte; Niñas, niños y adolescentes migrantes; Población refugiada; Estudiante Internacionales; Remesas.
De acuerdo con los datos señalados, EUA tiene una población de 329.1 millones de habitantes, siendo el 15.4% migrante (50.7 millones), de los cuales 10.5 millones son no documentados y de estos 4.9 millones son mexicanos.
Con respecto a la población mexicana en EUA, se detalló que llegó a 30 millones durante 2019, con un crecimiento importante en los mexicanos de 2ª y 3ª generación, 2.6 y 2.5 millones respectivamente.
Asimismo, es la que tiene un menor nivel de ingresos laborales anuales con una mediana de 29 mil dólares, con un nivel de escolaridad bajo ya que sólo el 6.5% tiene nivel profesional o de posgrado mientras que el 43.2% tienen educación secundaria o inferior, señalando que es una de las razones por lo cual solamente el 10% la población que gana más de 60 mil dólares al año.
Sobre los trabajos realizados por los migrantes se indicó que en su mayoría están en el sector de la construcción.
Sobre el efecto de la pandemia de COVID 19, se manifestó que el desempleo de los migrantes mexicanos pasó de 6.2% a 17% de marzo a abril respectivamente, lo que a su vez generó que las personas enviaran una mayor cantidad de remesas a México, ante la posibilidad de que se cerrara la economía, tal como sucedió, y que los que las llevaban de forma directa en la zona fronteriza no lo pudieran hacer.
Lo anterior, más la devaluación del peso frente al dólar en ese periodo explica el nivel récord de remesas que recibió el país en marzo de 2020.
El documento esta disponible en: https://www.bbvaresearch.com/