Conéctate con nosotros

Bancos

Recuperación de México está sujeta a la economía estadounidense

Publicado

en

La reapertura de las industrias manufactureras, conjugadas con la reapertura de la economía estadounidense, explicarán una buena parte de la recuperación en México hacia el tercer trimestre del 2020 (3T20); sin embargo, los datos de importaciones muestran una recuperación lenta del consumo (bienes de consumo importados 5.89% mensual, junio) y la inversión (bienes de capital importados 5.05% junio); algo que sugiere que la recuperación de la demanda interna podría tomar más tiempo. Es lo que comentó Santiago Fernández, analista de Intercam Banco.

En su estudio México PIB 2T20, el especialista señala que los riesgos para la economía siguen sesgados a la baja. Sin una solución médica definitiva al virus y sin apoyos agresivos del gobierno, los riesgos de nuevos brotes y problemas de insolvencia entre agentes económicos permanecen vigentes; lo que representa un obstáculo para la recuperación económica y la vuelta de la economía a su crecimiento potencial.

Recuerda en el mismo que esta mañana se publicaron las cifras oportunas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el segundo trimestre del 2020 (2T20), mismas que confirmaron la mayor contracción en la historia, resultado del impacto del virus en la actividad económica.

Los meses más afectados fueron abril y mayo, y éstos explican en buena medida la contracción de (-) 17.3% trimestral (-18.9% anual) en el 2T20, la cifra final se conocerá el próximo 26 de agosto. Agrega que todos los sectores de la economía vieron contracción durante el trimestre, con la agricultura retrocediendo (-) 2.5% trimestre a trimestre (-0.3% anual), la industria (-) 23.6% (-26% anual) y los servicios (-) 14.5% (-15.6%).

Las cifras anteriores comienzan a perfilar una contracción de (-) 9.8% para todo 2020, aunque mucho dependerá de la fuerza en la recuperación durante el 3T y 4T. De momento, la economía redujo su tamaño en (-) 10.5% durante el primer semestre del año, comparado con el mismo periodo de 2019.

Opina que los datos disponibles para el mes de junio sugieren que la recuperación ya ha iniciado. Los indicadores adelantados del IMEF mostraron una recuperación sensible en el mes (manufacturas 42; servicios 42.5), aunque permanecen en contracción. En cuanto al sector externo, las exportaciones registraron un crecimiento de 75.57% mensual en junio, impulsadas particularmente por las exportaciones no petroleras (especialmente las automotrices, que crecieron poco más de 560% tras el parón en abril-mayo).

Hacia adelante espera ver una recuperación más rápida en la industria que en los servicios. La primera dependerá de la recuperación en Estados Unidos y de un control del virus durante el segundo semestre del 2020 (2S20). Los estímulos fiscal y monetario en el país vecino deberán mantener firme la demanda externa y acarrear crecimiento en la industria mexicana.

Para el mercado interno, indica que la ausencia de un estímulo fiscal agresivo por parte del gobierno de México y los efectos que el virus ha tenido sobre el empleo y los ingresos, harán que la recuperación sea mucho más lenta para el sector de los servicios. Además, sectores como el turismo, hotelería y restaurantes podrían no ver una recuperación firme hasta que se recobre la confianza entre consumidores.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.