Conéctate con nosotros

Bancos

Nearshoring llegarían 453 nuevas empresas a parques industriales

Publicado

en

nearshoring

Los resultados de la encuesta realizada por BBVA Research y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) para cuantificar y anticipar efectos del nearshoring en México, confirman interés de empresas por operar en México debido al fenómeno de la relocalización y anticipan mayor llegada de empresas en los próximos dos años; sin embargo, se requiere de un cambio en la política energética, de suministro de agua y una reducción en la criminalidad para maximizar esta oportunidad.

También se identificó que hacia 2025 se espera un crecimiento en la demanda de espacios industriales: se estima recibir 453 nuevas empresas en los próximos dos años, de las cuales 20 por ciento de origen chino. Un promedio de 227 nuevas empresas por año entre 2023-2025, lo que representaría un crecimiento anual 9.1 por ciento por encima del periodo 2018-2022.

En este sentido, se deben atender limitantes como la oferta de energía eléctrica limpia a precios competitivos, drenaje y oferta de agua, así como temas de seguridad pública y eficiencia en trámites para maximizar la oportunidad que ofrece el proceso de nearshoring. Esto porque del total de parques industriales encuestados, 91 por ciento reporta haber tenido afectaciones relacionadas con la oferta de energía y 63 por ciento relacionadas con la oferta de agua.

Otro punto determinado fue que la decisión de las empresas para instalarse en un parque industrial depende de diversos factores como la perspectiva del mercado doméstico y exterior, las condiciones comerciales y tratados (T-MEC); así como la infraestructura instalada en términos energéticos, logística, agua, y de seguridad.

Es de señalar que los parques industriales de la AMPIP concentran 25 por ciento de empresas nacionales y 75 por ciento de origen extranjero, de las cuales 97 por ciento tienen perfil exportador y que, desde el inicio de la guerra comercial entre China y EUA en 2018, se recibieron 830 nuevos inquilinos extranjeros, 20 por ciento de origen asiático. Esto representa un promedio de 207 nuevas empresas por año entre 2018 y 2022.

En este mismo periodo, 21 por ciento de las empresas reportan haber ampliado su espacio dentro del parque industrial; mientras que sólo el 1.4 por ciento reporta una disminución de espacio reflejando una perspectiva positiva.

El reporte señala que el nearshoring es una carrera que continúa donde México debe aprovechar las ventajas competitivas y geográficas para convertirse en un foco de atracción de empresas que buscan acercar su cadena productiva a los Estados Unidos.

La encuesta realizada fue porque las empresas del ramo de parques industriales pueden ofrecer una visión complementaria al ser las que pueden tener contacto directo con firmas que deciden relocalizar su producción en México.

Lo anterior porque al 2023, la AMPIP representa aproximadamente 430 parques industriales en 21 estados con más de 3,800 empresas instaladas, tienen un nivel de ocupación3 del 97.9 por ciento para el cierre de 2022 (una variación del 1.76 por ciento respecto 2019) y con un crecimiento en inventarios del 30 por ciento en el mismo periodo.

A nivel regional, los mercados del Norte y Bajío-Occidente son los que muestran mayor dinamismo, ya que su inventario crece a una tasa promedio de 35 por ciento para cierre de 2022; mientras que la CDMX y área metropolitana crece 17 por ciento en el mismo periodo.

Del total de parques AMPIP encuestados, las empresas nacionales representan el 20 por ciento; mientras que las estadounidenses abarcan el 37.6 por ciento para la fecha de la encuesta (marzo 2023). Con el fin de identificar de mejor forma el impacto de la guerra comercial EUA-China se preguntó a los parques industriales la dinámica de entrada entre 2018-2022.

En este periodo, de las 830 nuevas empresas, 35 por ciento fueron de origen estadounidense, 12  por ciento de origen asiático exceptuando China y 9 por ciento de origen europeo. Esto indica una dinámica favorable de atracción de empresas de diversas regiones en el periodo de interés con un promedio de 207 nuevas empresas por año entre 2018-2022.

Por otra parte, se preguntó a los parques industriales la perspectiva de atracción de empresas entre 2024 y 2025. Se espera recibir 453 nuevas empresas de las cuales el 19.8 por ciento (aproximadamente 77 empresas) serían de origen chino. Un promedio de 227 nuevas empresas por año entre 2023-2025; que representa 9.1 por ciento por encima de lo observado en el periodo 2018-2022.

De forma complementaria, se pidió a los miembros de la AMPIP señalar las entidades en las que los proyectos de inversión extranjera se han visto afectados por alguna limitación. El 91 por ciento del total de parques encuestados reportan haber tenido afectaciones relacionadas con la oferta de energía y 63 por ciento relacionadas con la oferta de agua.

Si bien estas afectaciones pueden estar relacionadas con insuficiencia de capacidad y acceso a suministro, el 74 por ciento de los parques reporta haberse visto afectadas en términos de facilidad y velocidad de trámites, un aspecto que se podría atender mediante una mejora regulatoria y normativa.

Revisando el caso específico de entidades de perfil industrial exportador, las entidades del norte del país (Chihuahua, Coahuila, BC y NL) reportan en promedio que, del total de afectaciones, 39 por ciento corresponden a temas energéticos y 21 por ciento a temas relacionados con el agua. En las entidades ubicadas en el centro del país (Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Edo. México) los temas energéticos también encabezan las afectaciones y la ineficiencia en trámites gana peso con un promedio de 31 por ciento para estas entidades.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.