Bancos
Hackathon BBVA 2020 será reto sostenible
En un comunicado de prensa se manifiesta que el Hackathon BBVA 2020 se realizará el próximo 16, 17 y 18 de octubre, al cual se inscribieron más de 2,000 participantes, siendo un reto verde que buscará orientar, apoyar y concientizar a clientes (personas físicas) y pymes, sobre la huella de carbono que generan y cómo podrían mejorar en ese sentido a través de la eficiencia energética.
En México este Hackathon se realiza por quinta vez consecutiva siendo uno de los más importantes en el país y en esta edición, participarán Colombia, España, México y Perú en donde BBVA Open Innovation tiene presencia.
Los asistentes realizarán todo el trabajo desde la seguridad de sus hogares y formarán equipos para construir una solución desde cero en 40 horas ininterrumpidas. Asimismo, los participantes obtendrán ayuda de expertos de la industria durante el evento y podrán utilizar e integrar las últimas tecnologías, productos, herramientas y servicios de BBVA.
“Es un placer para nuestra Institución participar por segunda ocasión en esta importante competencia y converger en la importancia que tiene la sostenibilidad en las finanzas. Estamos viviendo tiempos de cambio relevantes en todos los ámbitos y es ahora cuando debemos crear conciencia y accionar para contribuir al desarrollo sostenible de las empresas y de las personas, a través del uso de tecnologías innovadoras”, señaló Carlos Serrano, Responsable de Desarrollo de Negocio de Finanzas Climáticas para Latinoamérica y el Caribe de IFC.
De acuerdo con la información, el denominado ‘Green Challenge’ que incluye este hackathon está alineado a una de las acciones de sostenibilidad de BBVA que es el compromiso 2025 cuyo objetivo es alinear la actividad del Grupo con el escenario de lucha contra el calentamiento global y lograr un equilibrio entre las energías sostenibles y las inversiones de combustibles fósiles.
Los equipos que entren a este reto deberán crear las herramientas que sirvan para realizar el cálculo de la huella de carbono por cliente (persona física) o pyme, de acuerdo con el consumo diario, analizando sus operaciones financieras, entre otros datos y poder realizar una recomendación de uso de ecotecnologías (iluminación, electrodomésticos, refrigeración/calefacción, paneles solares, aire acondicionado, agua), sustentadas por el ahorro económico y de emisiones, para que a su vez los clientes puedan acceder a los productos de BBVA desarrollados para estos fines.