Bancos
Financiera Bienestar no atenderá todos los municipios de Banco del Bienestar
Banco del Bienestar deja de dar el servicio de pago de remesas en 1,379 municipios, estimando Juan José Li Ng, analista de BBVA Research, que en 928 de estos municipios (67 por ciento) Financiera para el Bienestar tiene sucursal, por lo que no podría atendar a todas las personas que recibían remesas en la primera institución.
Por ello, en otros 325 municipios (24 por ciento), los receptores de remesas podrían transitar a una sucursal bancaria, corresponsal o tienda comercial; y en 126 municipios (9 por ciento) se estima que no se cuenta con otro punto de pago, por lo que los receptores de remesas tendrían que incurrir en gastos adicionales de traslado a otro municipio.
Desde su punto de vista, considerando los principios básicos de microeconomía que establecen la teoría del consumidor, los usuarios y clientes del Banco del Bienestar que eligieron a esa institución como su mejor opción para el cobro de sus remesas, ya sea por el costo del envío de dinero, por comodidad, por sus servicios, por la atención de sus ejecutivos, por su proximidad geográfica, entre otros, clientes transitarían a una situación generalmente peor, o a lo más igual, que la que tenían previo al cierre del servicio de pago de remesas por esta institución.
Con ello, se cumple la teoría que señala que la salida de un proveedor de servicios generalmente conlleva afectaciones a sus clientes y usuarios, al menos en el corto plazo.
Detalla que Banco del Bienestar decidió que a partir del pasado 28 de febrero dejaría de recibir formalmente envíos de remesas y que el gobierno federal indicó que Financiera para el Bienestar (antes Telecomm) se haría cargo de recibir las remesas de los mexicanos.
En este sentido el analista comenta que Financiera para el Bienestar pagó 2,300 millones de dólares de remesas (3.9 por ciento de cuota de mercado) mientras que Banco del Bienestar entregó 1,400 millones de dólares (2.4 por ciento de cuota de mercado). Es decir, Financiera para el Bienestar ya pagaba más remesas que el Banco del Bienestar.