Bancos
En 2023, 13 mil familias contarán con casa financiada por BIM
El director corporativo de Banco BIM Gregorio Sánchez, platicó con #EnConcreto sobre los desafíos para el 2023 en el que pretenden alcanzar hasta 13mil viviendas financiadas por el banco dirigido por dirigido por Rodrigo Padilla.
Para este 2023, entre 12 mil 500 y 13 mil viviendas serán financiadas con un ticket promedio de un millón de pesos, “13 mil familias vivirán en una casa financiada por BIM”, afirmó el banquero.
El directivo de BIM habló sobre el crecimiento sostenible que tiene el banco, hoy en día cuenta con una cartera 8 mil 500 millones de pesos y la captación 6 mil 700 millones de pesos y cerca de 10 mil clientes inversionistas que nos tienen confianza, afirmó.
“El negocio principal es la parte del crédito crecimos en 18% en relación con 2021 estamos colocando cerca de los 13 mil 500 millones de pesos”, así afirmó que la industria de la construcción seguirá resiliente, “la inflación le pega a quien construye y compra, así detiene momentáneamente la intención de adquirir una casa”.
Tasas bajarán hasta 2024
Gregorio Sánchez comentó que el tope de las tasas el día de hoy es de 12.5 y será hasta finales de año que veremos un efecto descendente, “los bancos que se dedican al crédito hipotecario han decidido mantener las mismas tasas hipotecarias a niveles accesibles y eso contribuye al sector”.
Vivienda sostenible
Sobre la vivienda sostenible comentó que Hacienda es la que marcará la directriz para verificar todo el proceso de construcción de la vivienda, así como el de los materiales con los que se construye.
Afirmó que será hasta el 2050 cuando ya sea obligatorio construir de manera sostenible, pero advirtió que a lo mejor el mercado acelera el proceso de adopción esquemas de financiamiento que promuevan construcción sostenible
Nearshoring impulsará vivienda
“Vemos varios México y lo que está de moda es el nearshoring, durante la Convención Bancaria nos dimos cuenta lo pujante que es Yucatán en el tema de la relocalización será por la proximidad del estado con Florida.
“Aprovechar como país el boom del nearshoring no es solo la industria, bodegas, naves industriales, está las fuentes de empleo que se generan y que las personas que lleguen a trabajar tendrán que cubrir la necesidad mínima que es la de tener una vivienda y demandarán infraestructura urbana, y esos detonantes son los que hay que aprovechar”, concluyó.