Conéctate con nosotros

Bancos

Definición de Sheinbaum sobre deterioro democrático será muy importante

Publicado

en

Definición de Sheinbaum sobre deterioro democrático será muy importante

En una nota oportuna los analistas de Citibanamex Paulina Anciola, Iván Arias y Nydia Iglesias, señalan que las elecciones del 2 de junio presentaron una jornada compleja pero bien llevada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la ciudadanía. Asimismo, en la misma el partido Morena y sus aliados arrasaron, por lo que lograron mayorías calificadas en el nuevo Congreso.

Ante ello, los especialistas resaltan que las primeras definiciones de la presidenta electa serán relevantes para evaluar los riesgos democráticos que se presentan, a partir de la decisión electoral.

Señalan que el discurso de la victoria por parte de la presidenta electa fue moderado en términos macroeconómicos, adicionando que se comprometió a mantener la disciplina fiscal y financiera, junto con la autonomía de Banco de México (Banxico), a respetar la libertad empresarial, además de promover la inversión privada nacional y extranjera.

Sobre la paridad del peso frente al dólar, los especialistas indican que las expectativas sobre el resultado de las elecciones, habían tenido un efecto moderado, pero que al conocerse el resultado donde arraso Morena y sus aliados, el peso se depreció de 17.01 en que cerró el viernes a niveles de 17.70 pesos por dólar.

Los analistas consideran que los participantes del mercado cambiario estarán atentos a la conformación del gabinete, la agenda programática y la legislativa de Sheinbaum y Morena; resaltando que persisten tasas de interés elevadas, por lo que la depreciación del peso puede ser moderada.

Sobre otros indicadores financieros, comentan que también reaccionaron de forma negativa, como fue el Credit Default Swaps (CDS), mismo que se incrementó de 94 puntos base el viernes a 101 a media jornada del lunes, mientras que el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, que se había mantenido estable, registró una caída del 6.2 por ciento diaria.

De esta forma, destacan que las definiciones iniciales de Sheinbaum y de Morena serán clave para acotar la incertidumbre provocada por esta reconfiguración franca del balance del poder en México.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.