Conéctate con nosotros

Bancos

Crece crédito con banca sólida

Publicado

en

Crece crédito con banca sólida abm

Al cierre de 2023 el crédito bancario al sector privado creció 5.3 por ciento en términos reales y 10.3 por ciento nominal, impulsado principalmente por un fuerte dinamismo del segmento de consumo que aumentó el 18 por ciento, mientras que el de vivienda el 9 por ciento y el de empresas 7.6 por ciento, mostrando mejores indicadores de liquidez, 298 por ciento, solvencia 18.8 por ciento e índice de morosidad, 2.1 por ciento, que antes de la pandemia.

“Creemos que para el cierre del 2024 vamos a seguir con un muy dinamismo, el crédito al sector privado va a seguir creciendo en términos reales casi al 5 por ciento y el Producto Interno Bruto lo esperamos a niveles, del 2.7 por ciento. O sea, todavía se ve un dinamismo muy importante”, señaló Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). https://www.facebook.com/share/v/dTTLFofBG2EKhkm7/?mibextid=qi2Omg

Para apoyar su expectativa del crecimiento del crédito en el presente año, el directivo recordó que existe una relación directamente proporcional entre el crédito y la actividad económica, es una correlación del 85 por ciento, y se ve también un rezago de nueve meses del crédito con respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Agregó en la reunión bimestral con los medios de comunicación, que existen las condiciones macro para que la economía mexicana siga creciendo y que, a pesar de ciertos incrementos en algunos productos en cartera vencida, el índice de morosidad sigue en niveles bajos récord.

Agregó que se tiene una gran oportunidad con el nearshoring ya que se sabe que hay más de 400 proyectos en lista, en espera para iniciar o que ya están de alguna manera iniciando, por lo que están trabajando, todos los involucrados, empresas, banca, gobierno, para adaptar toda la infraestructura y todo lo que se requiere.

Señaló que a veces le dicen: “Oye, pero es que en México no estamos listos con la infraestructura y demás para todo lo que viene en el nearshoring”, yo lo que responde es: “Y cuándo habíamos estado listos” porque en los países en desarrollo, los países emergentes, cuando vienen las oportunidades se ponen las pilas y le entran y esta no es la excepción, por lo que dependerá de la velocidad con la que se pueda estar listos para afrontar este reto.

“En este sentido, se visto una canalización de recursos, diría, para nosotros es algo que nunca nos había tocado ver la cantidad de recursos que se están yendo a todo el tema logístico de última milla, en realidad la infraestructura también se va construyendo paralelamente en la medida en la que el ambiente de negocio sea razonable para que la gente invierta en México y al final converja toda la infraestructura que se necesita”, declaró Daniel Becker Feldman, vicepresidente de la ABM.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.