Bancos
Crece consumo de bienes y servicios: BBVA
Conflicto Rusia-Ucrania es un potencial riesgo para el aumento de precios
El repunte de casos positivos de Covid-19 asociados a la variante Ómicron, en el primer mes del año provocó un crecimiento de 4.7% en el consumo de bienes y servicios en febrero pasado, informó BBVA Research.
La entidad financiera resaltó como potencial riesgo el incremento de precios ante un posible aumento de costos de ciertos insumos para la producción, como resultado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
El reporte de febrero observa un incremento en las actividades fuera de casa tras la baja movilidad reportada en enero; de la misma manera, el consumo en restaurantes creció 12.9%, mientras que el gasto en hoteles mostró una variación de 5.1% tras la contracción de 7.2% observada durante el primer mes de 2022.
Las aerolíneas ganaron impulso, con una variación mensual de 19%; al igual que los servicios de recreación, los cuales registraron mayor dinamismo con un crecimiento de 11.9% tras una caída de 10.8% registrada en enero.
Por otro lado, el gasto en alimentos se elevó 3.2%, mientras que lo destinado a productos relacionados con el cuidado de la salud tuvo una baja de 13.5%, BBVA atribuye el decremento a una menor alerta por Ómicron.