Bancos
Banca podrá satisfacer demanda de crédito futura
La Asociación de Bancos de México (ABM), dio a conocer que en los primeros 5 meses del año, la captación bancaria ha tenido un incremento de 804 mil millones de pesos (mmp), lo que significa un incremento del 16.3% nominal, cifra que significa casi el doble del correspondiente al crédito otorgado al sector privado, 8.2%, y asegura que la banca tenga suficientes recursos para hacer frente a la demanda de crédito, cuando la economía se empiece a reactivar.
“La diferencia de crecimiento entre los depósitos a plazo y a la vista nos indica con toda claridad, que las personas quieren su dinero disponible de inmediato para poder hacer frente a la situación que estamos viviendo. Vemos que seguimos creciendo en captación, por encima de lo que se está creciendo en colocación de crédito, y eso habla favorablemente de la liquidez que tiene hoy el sector bancario”, expresó Luis Niño de Rivera, Presidente de la ABM en un webinar con los medios de comunicación.
Asimismo, detalló que, de forma anual, la captación interbancaria aumentó el 39.3%, la de mercado de dinero 11.2%; la captación a plazo 7.1% y en vista 18.4%.
Eduardo Osuna, Vicepresidente de la ABM, opinó que como siempre se ha dicho, la banca va a satisfacer toda la demanda sana de crédito que esté en los siguientes meses y esto no será la excepción. Agregó que ya se empieza a ver algunas PyMEs que están requiriendo capital de trabajo para arrancar y también algunas empresas grandes y también algunas han estado tomando líneas de crédito para hacer refinanciamientos del mercado.
“Yo creo que la demanda de crédito será paulatina, en todos los diferentes segmentos y habrá seguramente algún retraso en algunas geografías o en algunos sectores de la economía por el diferente impacto que va a tener la pandemia. Podemos hablar, por ejemplo, del tema del turismo, pues en la medida que esto vaya regresando iremos viendo la reactivación económica de las zonas turísticas y seguramente tendrá un poco de retraso, y así podríamos hablar de diferentes industrias. Todo el sector exportador ya está empezando a trabajar, por lo cual estamos viendo también una reactivación en términos de la demanda”, dijo el dirigente.
En relación con el crédito otorgado al sector privado, Niño de Rivera manifestó que continúa creciendo, siendo del 8.2% anual en términos nominales y de 5.3% en términos reales. En el caso de las empresas fue del 11.2% anual nominal, y el sector de vivienda 9.9% anual mientras que el de consumo cayó el -0.9%.
Sobré los índices de capitalización señaló que en el mes de mayo se llegó a 16.4%, que es 60% arriba del mínimo regulatorio del 10.5%, que es el requerimiento de Basilea III.
Asimismo, índices de morosidad han bajado un poco su calidad, ya que se pasó del 2.2% que se tenía al cierre del año pasado, al 2.4% en los primeros cinco meses del 202. Lo mismo ha pasado, otras dos décimas con empresas, de 1.7 a 1.9 y en el crédito al consumo, cinco décimas, o sea, medio punto, de 4.4 a 4.9%.
El crédito hipotecario es el que mayor incremento en morosidad ha tenido al pasar de 2.6 a 3.2%.