Conéctate con nosotros

Bancos

ABM detalla apoyo a afectados en zona de Acapulco por Otis

Publicado

en

abm-logo

A finales de octubre, el estado de Guerrero fue afectado por el huracán Otis, lo que generó grandes daños a la infraestructura de viviendas familiares, hotelera y turística, uno de los primeros grupos que alzó la mano para apoyar a los damnificados fue el sector financiero, detallando en entrevista Julio Carranza, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), los esfuerzos que realiza el sector para reactivar la zona.

Al respecto, mencionó que desde el día en que azotó el huracán, se iniciaron pláticas con la Comisión Nacional Bancaria y la Secretaría de Hacienda para contar una un programa de criterios contables especiales y poder diferir los pagos de los clientes por seis meses.

 “El diferimiento de los pagos tiene uncosto mayor a mil 700 millones de pesos para la banca, más el fondeo de las carteras, superan más de los 2 mil millones de pesos que la banca está poniendo para poder apoyar a la reconstrucción de Acapulco”, dijo durante la plática sostenida con Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, https://open.spotify.com/show/5wXtS6r7RfzWGwgvzlEh0e?si=7jGvN44-R8-HyIK6Aeqv6A&nd=1&dlsi=b2e4a20629c84ee5

Explicó que en Acapulco se concentra poco más de la mitad de la cartera de crédito de Guerrero, con 20 mil millones de pesos, 42 por ciento son créditos al consumo como tarjetas de crédito, préstamos personales o automotrices; otro 43 por ciento gira en torno a créditos hipotecarios, por lo que el 87 por ciento del dinero que presta la banca en la zona va dirigido a los 250 mil clientes que hoy cuentan con el beneficio del diferimiento de pagos.

Del lado de las empresas, la cartera asciende a los mil 600 millones de pesos de los cuales el 93 por ciento son para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME). 

Además, resaltó que en las sucursales y cajeros automáticos de la zona no se está cobrando comisión por ninguna operación.

Cobro de comisiones 

En la actualidad, el cobro de comisiones representa solamente el 18 por ciento de las ganancias del sector bancario (5.3 por ciento menos que en 2018), y el 83 por ciento de estas comisiones se cobran a empresas y negocios, mientras que el 16 por ciento restante, es a personas. 

 El presidente de la ABM declaró que con el avance tecnológico, hoy los bancos cobran menos por comisión de lo que cobraban en 2018. Por un lado, el Banco de México ha puesto a disposición de los clientes un catálogo con el que pueden encontrar diferentes productos y hacer comparativos, fomentando la sana competencia. 

 Por otro lado, con la banca digital, se ha podido reducir el porcentaje de comisión. “Cuando una transacción se hace de manera física en una sucursal, a los bancos nos cuesta en promedio 85 centavos de dólar esa; cuando esa misma transacción se hace de manera digital, la transacción cuesta alrededor de dos centavos de dólar”, explicó. 

Convención Bancaria

 Como parte de las medidas para reactivar la economía, la ABM tomó la decisión de trasladar la convención bancaria del próximo año de Nuevo Vallarta al puerto de Acapulco.

En esta edición, se extenderá la invitación, como cada seis años, a las candidatas a la Presidencia de la República, a participar y exponer sus programas de trabajo. 

Hasta el momento, se anticipa la presencia de casi 2 mil participantes el 18 y 19 de abril que ayudarán a generar una derrama importante tras la paralización del turismo de los últimos meses.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.