Conéctate con nosotros

Bancos

23 por ciento del crédito bancario es para vivienda

Publicado

en

credito vivienda

La banca otorga en crédito al sector privado casi 5.6 billones de pesos, del cual el 23 por ciento va enfocado a la vivienda, 1.2 billones de pesos, y de estos el 30 por ciento se coloca en acuerdos que hace la banca con institutos de fomento, o sea, con apoyo del Infonavit y con apoyo del Fovissste, todo lo demás lo financia directamente la banca, señaló Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“El que hoy tengamos la oportunidad de comprar una casa, de comprar un coche, de comprar artículos para nuestra casa, que nos mejoran de alguna manera nuestra oportunidad de vida, es algo que nos da el crédito bancario”, apuntó el dirigente en la reunión bimestral con los medios de comunicación.

Agregó que la Banca financia viviendas para todos los segmentos a una tasa competitiva y con productos que cubren sus necesidades ya que es del 10.3 por ciento, contra el 11.26 por ciento del cete a 28 días en términos comparativos.

También comentó que desde hace 20 años este crédito ha mantenido tasas de crecimiento positivas, con tasas competitivas lo que ha permitido tener un balance muy constante en la parte del financiamiento, lo que da oportunidad a las familias mexicanas de tener un crédito hipotecario.

El presidente de la ABM manifestó que la banca sigue teniendo 1.3 billones de pesos y que tienen un gran interés de seguir prestando y que, pese al nivel de las tasas de interés, el crédito bancario ha seguido creciendo, con una tasa al mes de junio del 9.9 por ciento de variación anual contra el 2022.

Al desglosar el comportamiento del crédito al mismo mes, se tiene que en la parte de empresas es del 6.2; el crédito al consumo sigue siendo muy fuerte, con un 18.5 por ciento; y en la parte de vivienda 10.8 por ciento anual.

Para el cierre de 2023 se prevé que el crédito al sector privado crezca en términos reales a una tasa 4.2% más que en 2022, 9 por ciento nominal, lo que reafirma el compromiso de la banca con el desarrollo de los hogares y empresas en México.

Sobre la importancia del crédito en la vida de las personas, se precisó que el 66 por ciento del gasto en bienes duraderos de las familias se financia con crédito bancario y que, en los últimos 10 años, más de 5 millones de hogares pudieron mejorar su calidad de vida adquiriendo bienes de consumo duradero.

“En 2022, el porcentaje de hogares que tenían una licuadora es el 91.2 por ciento de los hogares. El crecimiento del 2022 contra el 2012, o sea, en los últimos 10 años fue 7.7 millones de hogares que tuvieron la oportunidad de comprar una licuadora a crédito, y cuando lo vemos con estufas, el 90.8 por ciento las tienen con un aumento de 6.3 millones de hogares, en refrigeradores el 89.4 por ciento de los hogares lo poseen con un incremento de 7.8 millones de hogares, lo mismo sucede con las lavadoras, hornos de microondas, computadoras y automóviles, debido al porcentaje de las familias mexicanas que aprovechan el tener el acceso al crédito, ya sea a través de una tarjeta de crédito, a través de un préstamo personal, o directamente a través de un crédito a la vivienda o un crédito automotriz”, sentenció Bolívar Domínguez.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.