Bancos
Banco Mundial y Japón golpean a las bolsas de Europa y EUA
Las bolsas de Europa registraban alzas moderadas hoy, luego de una semana de poco avance. Sin embargo, el Ibex de España retrocedía 0.8% esta tarde, ante las malas noticias para las vacaciones de verano, de acuerdo con Adam Vettese, analista de la plataforma global de inversiones eToro.
Las bolsas de EU abrieron indecisas, ante un dato positivo en el índice de vivienda, que igualó el nivel histórico de julio, contrastado por una fuerte caída en el índice manufacturero Empire State, que cayó a 3.7 desde 17.2 en julio.
Esta semana se esperan los datos trimestrales de los gigantes detallistas Walmart, Target y Home Depot, que podrían resultar mejor de lo esperado.
El Banco Mundial estableció un tono pesimista para las perspectivas a largo plazo de las economías durante el fin de semana, después de advertir que el daño causado por la crisis del coronavirus tardará incluso más en repararse que la crisis financiera mundial de 2008.
La nueva economista en jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, dijo que las esperanzas de un rápido repunte en V están fuera de lugar, y que es probable que cualquier recuperación tome más de cinco años con base en el ingreso per cápita.
El experto dijo que los datos económicos continúan siendo pesimistas a nivel mundial, con Japón reportando esta mañana sus peores cifras de PIB. La tercera economía más grande del mundo se contrajo un 7.8% en el segundo trimestre, anualizado a una pérdida del 27.8% del PIB.
Es la peor caída desde que comenzaron los registros en 1980 y el tercer trimestre consecutivo de contracción para la atribulada nación insular. El país ha registrado 19.000 nuevos casos de coronavirus en agosto, casi un tercio de todos los casos que ha tenido hasta ahora, lo que perjudica sus perspectivas de una rápida recuperación.
Mientras tanto, en Estados Unidos La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, convocó al Congreso justo al inicio de sus vacaciones de verano debido a la crisis del Servicio Postal de EU, que está en una situación financiera desesperada y la administración Trump empeñada en socavarlo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Los legisladores demócratas exigen que los líderes del USPS testifiquen en una audiencia de emergencia sobre retrasos en el correo el 24 de agosto. Trump dijo la semana pasada que estaba bloqueando 25,000 millones en fondos de emergencia para el servicio y 3,600 millones en fondos adicionales para que los estados administren las elecciones.
El factor electoral podría ser más desestabilizador de los mercados que en otras ocasiones en la historia de EU, destacó eToro.
Los mercados de EU hacen, agua ante una desaceleración de la recuperación
Los mercados estadounidenses terminaron la semana prácticamente sin cambios, ya que los datos de la economía más grande del mundo, incluido el desempleo y las ventas minoristas, sugirieron que la recuperación tiene un ritmo más lento. El S&P 500 y el Nasdaq cayeron marginalmente el viernes, mientras que el Dow Jones ganó un modesto 0.1%. Solo dos acciones subieron más de 1% en el Dow el viernes: Walgreens Boots Alliance lideró el índice al alza, con 2.2%, seguido por Boeing, con 1.9%. Ninguna acción del índice perdió más del 0.6%.
En el S&P 500, el proveedor médico McKesson Corp lideró el índice con un alza de 4.3%, debido a que el presidente Trump dijo que se asociaría con el gobierno de los EU para distribuir vacunas contra el coronavirus a la población en general bajo la Operación Warp Speed.