Empresas
Bosch Home Comfort se expande en América y Asia con nueva adquisición

El Grupo Bosch completó con éxito la mayor adquisición en su historia al integrar el negocio residencial y comercial ligero de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de Johnson Controls y la empresa conjunta Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning. Esta operación estratégica refuerza su división Home Comfort, que casi duplicará su tamaño al alcanzar más de 8 mil millones de euros en ventas y 25,000 empleados a nivel global.
“Bosch está subiendo a la Champions League del negocio HVAC. Esta adquisición acelera nuestro crecimiento y fortalece nuestra posición global”, destacó Stefan Hartung, presidente del consejo de administración de Bosch.
Con un precio de compra de 8 mil millones de dólares, esta expansión posiciona a Bosch como uno de los principales proveedores de soluciones HVAC para edificios residenciales y pequeños comercios a nivel mundial, con una mayor presencia en América, Asia y Europa.
Una apuesta por el crecimiento sustentable
El mercado global de HVAC superó los 150 mil millones de euros en 2024, y se espera que la demanda de aire acondicionado continúe creciendo hasta alcanzar más de 200 millones de unidades anuales para 2030. Factores como el calentamiento global y la urbanización acelerada están impulsando esta tendencia.
“Queremos dar forma al mercado con soluciones energéticamente eficientes, que mejoren la vida cotidiana de las personas en entornos cada vez más calurosos”, afirmó Frank Meyer, responsable del sector de Energía y Tecnología para las Edificaciones de Bosch.
La adquisición también fortalece el portafolio de marcas de Bosch, que ahora incluye York en EE.UU. y Hitachi en Asia, sumándose a las ya consolidadas Bosch y Buderus. La red de producción crecerá de 17 a 33 plantas, y los centros de desarrollo, de 14 a 26.
Impacto en México: expansión de Home Comfort
En el país, la integración del negocio HVAC suma más de 300 colaboradores, una planta en Nuevo León y nuevas oficinas comerciales bajo el liderazgo de la división Home Comfort.
“En México contamos con talento, experiencia y visión para capitalizar esta inversión global. Estamos listos para ampliar nuestra oferta de soluciones HVAC que combinan eficiencia, confort y sustentabilidad”, destacó Alexander Firsching, presidente de Bosch México.
Con 70 años en México, Bosch opera en 16 ubicaciones y emplea a cerca de 20 mil personas. En 2024, la compañía reportó ventas por más de 76 mil millones de pesos, con presencia en sectores clave como Movilidad, Tecnología Industrial, Bienes de Consumo y Energía y Tecnología para las Edificaciones.
La integración de las nuevas unidades se completará hacia finales de 2027, con una estructura regionalizada en América, Asia y Europa que permitirá a Bosch responder con mayor agilidad a las necesidades específicas de cada mercado.