Automotriz
Nissan X-Trail, electricidad sin enchufarse
En la carrera por la electrificación en el sector automotriz, Nissan está destacando por ofrecer una tecnología, que podríamos decir, es eléctrica, más que híbrida con su sistema e-power. Resulta, que sus vehículos con esta tecnología de motorización, solo necesitan el motor a gasolina para volver a cargar la batería, por lo que el auto solo se mueve por impulso eléctrico y no por combustión de la gasolina a diferencia de otras marcas que sí son híbridas.
Tuvimos la oportunidad de probar X-Trail e-power para comprobar la sensación de manejo, así como el rendimiento de combustible y desde luego su potencia. Algo muy llamativo para la marca japonesa, es que se trata de X-Trail, su camioneta más vendida y que ha logrado cautivar a los consumidores mexicanos, así que de entrada ya tiene un punto a favor.
La comodidad y potencia de X-Trail no se pierde en esta versión, por el contrario, se tiene un manejo suave y potente al acelerar, debido a que no se tiene que revolucionar el motor, ya que es potencia lineal, solo hay que poner drive y acelerar, sin esperar el leve jalón del cambio de velocidad.
En cuestión de comodidad conserva toda la esencia de X-Trail, con espacio para cinco pasajeros cómodamente distribuidos, techo panorámico, asiento del conductor eléctrico y una muy amplia cajuela. Mientras que su diseño exterior resulta ser bastante llamativo, con combinaciones bitono y sus luces LED diurnas también provocan el captar miradas.
Sin embargo, consideramos importante que, para quienes adquieran un vehículo de Nissan con su tecnología e-power, se debería dar alguna inducción para su uso, esto porque existen varias formas de recargar la batería y ahorrar aún más gasolina, ya que entre más rápido se termine la batería, más rápido también entra el motor a gasolina para su recarga.
Para iniciar, existe su sistema e-Step, el cual al momento de soltar el acelerador entra en funcionamiento la regeneración de energía, sin embargo, hay que tener cuidado, porque resulta algo extraño el soltar el pedal y reducir, casi a nivel de frenar la velocidad del vehículo, por lo que hay que acostumbrarse a este sistema, que ayuda de manera importante a regenerar el motor eléctrico.
También sería importante tener algunos consejos para la forma de manejo, ya que en la ciudad, con el tráfico del día a día, se podrían aprovechar algunos momentos para regenerar la batería y al mismo tiempo evitar más consumo de gasolina.
Si bien, notamos que el consumo de gasolina no fue importante, consideramos que podríamos haber ahorrado más combustible utilizando mejor los sistemas de regeneración, ya que también en pendientes se pueden aprovechar.
En resumen, podemos decir que la tecnología e-power en X-Trail resulta ser una muy buena opción para quienes buscan escalar a un vehículo eléctrico, sin tener que conectarlo o realizar alguna instalación en casa para recargarlo o preocuparse si se encontrará algún lugar donde poderlo cargar en un viaje largo.