Automotriz
Bridgestone abre las puertas a más mujeres
Una gran cantidad de industria han sido dominadas por los hombres y la automotriz no es la excepción, sin embargo, poco a poco más mujeres han ganado espacios y eliminando mitos como el que los trabajos que se realizan solo sean para hombres.
En el sector llantero, Bridgestone dio un paso muy significativo para que más mujeres entren exitosamente a esta industria y la compañía avance también hacia la diversidad e inclusión, específicamente en su planta de Cuernavaca, lo cual se logró con la incorporación del primer grupo femenino dentro de los procesos de producción.
El anuncio tiene gran relevancia ante el avance que han logrado otras industrias en la diversidad e inclusión, además de desmitificar el que hay labores que sólo los hombres pueden realizar; por ello, el compromiso de la firma especializada en neumáticos es alcanzar un equilibrio de género a largo plazo, por lo que Bridgestone puso en marcha un plan ambicioso para incrementar la participación de mujeres en los procesos de manufactura.
La marca japonesa tiene la convicción de que la verdadera innovación y el éxito duradero emergen cuando se da la bienvenida a distintas voces y talentos, por ello, sumar mujeres a la producción resulta una decisión estratégica para la compañía, que espera que con este tipo de acciones se fortalezca el negocio y mejoren los procesos aún más a largo plazo.
Bridgestone detalló que para llevar esta iniciativa a cabo, se realizó un estudio diagnóstico para identificar áreas de mejora en temas de diversidad, equidad e inclusión. Se realizó la construcción y remodelación de algunas instalaciones que benefician a las nuevas integrantes y a quienes ya forman parte de Bridgestone.
Además, de la mano del Comité Sindical, se estableció el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión con el objetivo de crear un acompañamiento y un plan de carrera con perspectiva de género desde el primer día de ingreso a la compañía; con esta alianza la firma pretende contribuir al bienestar y desarrollo de la comunidad laboral.
Bridgestone aseguró que, además de estas nuevas incorporaciones, el equipo administrativo de planta Cuernavaca ya cuenta con mujeres que realizan roles directivos. Según la firma asiática, este nuevo grupo de mujeres, quienes iniciaron sus funciones el pasado 7 de marzo, fortalecerá aún más la dinámica de nuestro equipo y potencializará la excelencia en nuestras operaciones.
Con estas acciones se abren más puertas a las mujeres para ingresar al mercado laboral, capacitarse y destacar en labores que históricamente eran dominadas por los hombres. De acuerdo cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la brecha de género en el mercado laboral formal se ha venido cerrando en los últimos años en el país. Así, al cierre de febrero de este año se generaron 629,341 empleos formales, de ese total el 51.2% fue correspondiente a mujeres.
Incluso, de los 32 estados en el país, la mitad de ellos mostró participaciones de mujeres superiores al 50% del total de trabajos formalizados, aunque todavía hay mucho por avanzar, ya que en los estados del centro y sur del país los indicadores de empleo en mujeres fueron inferiores al 40%.