Conéctate con nosotros

Automotriz

Bajan ventas de vehículos nuevos ligeros en diciembre

Publicado

en

AMDA e INEGI reportan que la caída fue de 7.8%

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) y el INEGI, informaron que, en diciembre del 2021, se registró un descenso de 7.8% en las ventas de vehículos nuevos ligeros al comercializarse en el mercado interno 97 mil 365 unidades, lo que significa que no logran arrancar las ventas de autos nuevos en México, derivado de la prolongación de la pandemia y caída en la confianza de los consumidores.

De los vehículos que se comercializaron en el último mes del 2021, la cifra es 7.8% inferior a las 105 mil 603 unidades de diciembre del año previo, lo que marca una disminución de 8 mil 238 unidades.

Guillermo Rosales Zarate, presidente ejecutivo de la AMDA, reconoció la complicada situación, esto a pesar de que, en el acumulado del año, se dio un incremento de 8.8% al lograrse vender de enero a diciembre 1 millón 14 mil 680 autos nuevos.

Es de mencionar que esta cifra resultó mayor a las ventas alcanzadas en el mismo periodo de 2020, cuando se reportaron 950 mil 63 vehículos nuevos vendidos.

En ese sentido, el presidente de AMDA, reconoció que los efectos de la pandemia y los escases de microprocesadores para equipar los vehículos nuevos, han impactado de forma negativa a la industria automotriz en México por lo que indicó que la recuperación del sector, podría darse hasta el 2023.

Lee también: GM detalla su estrategia en autos eléctricos

“En lo que toca al mercado interno, estimamos que se estarán dejando de vender alrededor de 60 mil vehículos por este factor de los microprocesadores, este es el dato que el INEGI nos proporciona y sobre el cual podemos medir el impacto porque han venido todas estas condiciones atípicas y que se encuentran presentes en la industria automotriz y en consecuencia, es hasta el 2023 cuando estamos esperando que podamos volver a condiciones de normalidad en la industria automotriz en el mundo”, indicó Rosales Zarate.

Explicó que el periodo enero-diciembre concluye con la comercialización de un millón 14 mil 680 vehículos ligeros, dato que refleja un aumento de 6.8% respecto a similar periodo de 2020 cuando se colocaron en el mercado 950 mil 63 unidades, lo que representa un aumento de 64 mil 617.

En cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, Rosales Zarate, señaló que destaca un incremento en las unidades nuevas vendidas de 14 mil 536 unidades, es decir un avance de 17.5% con respecto al dato de noviembre 2021.

Con estas cifras, precisó, el mercado de vehículos ligeros en diciembre se ubicó por arriba de la expectativa ajustada por inventario de AMDA, la que se situó en 89,242 unidades. La estimación ajustada observó una diferencia porcentual de -8.3% con respecto al dato observado de 97 mil 365 unidades. En el caso del dato estimado de demanda sin ajuste por insuficiencia de inventario, la expectativa se situó en 101 mil 700 unidades, misma que se posicionó un 4.4% por arriba de la cifra observada en el mercado.

“El resultado del mes de diciembre aún refleja el deterioro del mercado, marcando la sexta tasa negativa de 2021 y la cuarta disminución consecutiva luego de los seis meses previos de avance continuo. Si bien se ha mostrado una mejoría contra el mes inmediato anterior, estos resultados reflejan todavía restricción por la falta de inventario, lo que ha generado importantes impactos en las cadenas de suministro de diversas industrias.”, señaló.

Para Rosales Zarate, continúa la previsión de alta incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento y disponibilidad de producto en el mercado, extendiéndose hacia el presente año, por lo que la expectativa de venta para 2022 prevé que el mercado pueda alcanzar un millón 39 mil 375 unidades, es decir un avance de 2.4% por ciento.

Añadió que el dato mensual registrado en diciembre ha generado la contracción en el avance en cifras acumuladas y el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 23% en comparativa anual, enfrentando aún una importante brecha para su recuperación. El principal factor continúa siendo la falta de inventario, así también se continúa observando un nivel elevado en los índices de precios tanto el general (+7.45%) como de vehículos (+8.68%) en comparativa anual con datos a la primera quincena de diciembre 2021.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.