Automotriz
Audi Q6 e-tron avanza en innovación y tecnología
Audi acelera en esta carrera de la electrificación, aunque no solo se trata de tener modelos de autos eléctricos, sino que tiene el reto de que sean modelos premium, debido al segmento en el que se mueve la firma alemana. En este contexto, la firma de los cuatro aros avanza en innovación y tecnología de su modelo Audi Q6 e-tron, el cual, por sus características, este SUV supone el siguiente paso en el proceso de transformación de la compañía para convertirse en un proveedor de movilidad eléctrica premium.
Entre las características que definen al Q6 e-tron están las grandes prestaciones de conducción y recarga, además de su mayor eficiencia y autonomía. Además, de acuerdo con la firma alemana, la nueva filosofía aplicada en el interior y las tecnologías pioneras que debutan en el nuevo modelo inician el siguiente capítulo de movilidad eléctrica para la marca.
La familia Q6 e-tron es la primera serie de modelos totalmente eléctricos producida en la planta de Ingolstadt. Las primeras entregas de Audi Q6 e-tron quattro y SQ6 e-tron a los clientes están previstas para el verano.
La Plataforma Eléctrica Premium desarrollada en colaboración con Porsche y la arquitectura electrónica E3 1.2 suponen logros relevantes en la ampliación de la gama de modelos de propulsión eléctrica de Audi. El Q6 e-tron respalda la promesa de la marca de ofrecer vehículos eléctricos en todos los segmentos principales para 2027.
Motores eléctricos potentes, compactos y escalables, así como una batería de iones de litio de nuevo desarrollo compuesta por doce módulos y 180 celdas prismáticas con una capacidad bruta total de 100 kWh (94.9 netos) garantizan una autonomía de hasta 625 km en la configuración más eficiente, según el ciclo WLTP. El nuevo Audi Q6 e-tron, con una potencia del sistema de 285 kW y el SQ6 e-tron, con una potencia del sistema incluyendo el launch control de 380 kW, marcan la pauta en cuanto a prestaciones, autonomía, recarga, dinámica de conducción y diseño.
En el lanzamiento al mercado estarán disponibles dos variantes con tracción a las cuatro ruedas, seguidas por versiones especialmente eficientes con propulsión trasera, diseñadas para la máxima autonomía, que supondrán el acceso a la gama. El Q6 e-tron quattro acelera de 0 a 100 km/h en 5.9 segundos, mientras que el SQ6 e-tron sólo necesita 4.3 segundos para alcanzar los 100 km/h desde 0. La velocidad máxima es de 210 km/h y 230 km/h, respectivamente. Más adelante llegarán dos modelos con tracción trasera, uno diseñado para ofrecer la máxima eficiencia y autonomía, y otro que se posicionará como la versión de entrada en la serie Q6 e-tron.
El Q6 e-tron tiene una longitud de 4,771 milímetros, una anchura de 1,939 milímetros y una altura de 1,648 milímetros, ofrece una gran habitabilidad, confort y versatilidad para el uso diario. La distancia entre ejes de 2,899 milímetros permite un amplio espacio para las piernas en la segunda fila de asientos. Con estas dimensiones el SUV ofrece un habitáculo adecuado para cinco pasajeros y equipaje, cumpliendo así los requisitos que los clientes exigen a un vehículo de este tipo.
El interior del Audi Q6 e-tron está más orientado a las necesidades del usuario. El diseño tridimensional y de alto contraste del interior sitúa deliberadamente elementos en primer o segundo plano, creando una arquitectura espacial adaptada a los ocupantes en términos de ergonomía. Además, la serie de modelos Audi Q6 e-tron dispone de un interior totalmente conectado y digital basado en la nueva arquitectura electrónica. Formado por el Audi MMI panoramic display y el MMI passenger display, el denominado Digital Stage es una importante característica del interior.
Entre las novedades tecnológicas se encuentra el que el asistente de voz Audi Assistant con soporte de Inteligencia Artificial y función de autoaprendizaje puede utilizarse para controlar numerosas funciones del vehículo y por primera vez, se muestra mediante un avatar en la pantalla táctil central del MMI y en el Head-Up Display de realidad aumentada. El nuevo asistente de voz entiende más de 800 comandos.
Para producir el Q6 e-tron de forma sostenible y eficiente Audi utiliza estructuras y sistemas ya existentes. La marca integra perfectamente esta nueva gama en las líneas de montaje, como el taller de carrocería para la plataforma PPE. Las carrocerías de los modelos basados en esta plataforma se fabrican en la planta de Ingolstadt en un edificio de unos 148,000 metros cuadrados. Los componentes de la carrocería de la serie Q6 e-tron son fabricados por 328 empleados por turno y 1,150 robots con un grado de automatización del 87%.