Conéctate con nosotros

Destacada

T-MEC, oportunidad a pymes tecnológicas de la región: ALAI

Publicado

en

Por primera vez en la historia, un Tratado de Libre Comercio incluye materias que detonarán el comercio digital en la región, atrayendo inversión de capital hacia nuevos modelos de negocio.

Las PyMEs estarán entre los actores más beneficiados por el nuevo T-MEC, que en México conforman 64% del total de las empresas y generan 60% de los empleos, ya que les abrirá las puertas al Comercio Internacional a través del Capítulo de Comercio Digital.

Por primera vez en la historia de los tratados de libre comercio, el comercio digital será parte del paquete de normativas para fomentar las transacciones, alianzas y colaboraciones mercantiles entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Evitar barreras

El capítulo denominado “Comercio Digital”, que forma parte del texto completo del T-MEC  que entró en vigencia, propone que los países cuenten con un marco jurídico adecuado y  que evite  barreras  innecesarias  al  comercio  digital; permitiendo  tanto  a emprendedores como a usuarios beneficiarse de la tecnología.

El T-MEC reconoce que la tecnología ya no es patrimonio exclusivo de las grandes corporaciones de las principales economías, sino que pequeñas empresas y startups de cualquier rincón del mundo.

 “El Capítulo de Comercio Digital en el T-MEC (…) es una herramienta democratizadora, que abre enormes posibilidades para los emprendedores digitales de México y lleva los beneficios de diversas actividades a sectores de la población excluidos de la participación en  la  economía.”,  señaló  Sissi  De  La  Peña,  Gerente  Regional de Comercio Digital y Gerente para México en la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

Ventajas potenciales

Dicho capítulo contiene disposiciones que van desde facilitar el libre flujo, informado y seguro de datos y evitar la discriminación de productos digitales, hasta prohibir la localización forzada de servidores, pasando por establecer certeza jurídica a los intermediarios para garantizar el equilibrio de derechos como la libertad de expresión, propiedad intelectual, aspectos de ciberseguridad, protección de datos personales, y se fomenta el uso de datos abiertos como base fundamental para la innovación.

En ese capítulo se detalla que miles de empresas, especialmente las pequeñas, se han beneficiado del comercio electrónico y han podido sortear la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19.

Desde la La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI)  reiteramos nuestro compromiso para trabajar con los actores necesarios para la adecuada implementación del tratado en beneficio del ecosistema de PyMEs  en México.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.