Destacada
Energía fotovoltáica en México, veta de inversión y ahorro para hogares
Según datos de diversos especialistas, en México existen actualmente más de 100 puntos que cuentan con techos con energía fotovoltáica distribuidos en pequeñas y medianas empresas (pymes), industrias y hogares, las cuales tienen predominancia en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.
La implementación de esta tecnología solar se basa en su producción, cuya característica es que se realiza en el mismo sitio de su consumo, con disposiciones técnicas y normativas señaladas en la Ley de la Industria Eléctrica.
Este tipo de instalaciones, permite ahorros de hasta 95% mensuales en las tarifas que pagan los usuarios por consumo de electricidad con estas tecnologías verdes. Además que México es de los países con una alta irradiación, que permite que más del 85% del territorio nacional sea apto para desarrollar estos proyectos, los cuales son muy económicos en su implementación:
“Cuando contratas o instalas un generador o fotovoltáico en tu casa, se está haciendo una inversión que da dinero mes con mes, pero con el paso del tiempo esta inversión vale más. Actualmente no existe otra forma más democrática, más accesible, gratuita y sin restricciones que la energía solar, con lo que al final del día se pagan hasta 40 pesos de recibo por mes”, así lo destaca Sergio Rodríguez, Service Manager México & LATAM Ginlong Solís.
Ventajas de un sistema híbrido
En entrevista para Grupo En Concreto, el CEO destaca las ventajas de este tipo de instalación en los hogares:
“Otra ventaja es que se tiene una cierta cantidad de recargas que una vez que se vaya la luz, ésta puede utilizarse por cierto número de días o de horas, pero esto te ayuda a ahorrar, a tener independencia, o si se tiene un problema como un huracán, si se tiene en este tipo de inversores, se puede tener seguridad en el servicio eléctrico, y estas son las ventajas que presenta un sistema híbrido”.
Agregó que mucha gente confunde hoy el concepto como de paneles solares, “pero es muy importante que la gente no se vaya solamente por lo más barato, lo importante es que busque calidad, porque estamos hablando de un inversión, ya que si hay una instalación mal hecha o con malos materiales, es mucho más cara”.
Sistema simple
En cuanto a las especificaciones de un sistema fotovoltáico, Rodríguez señaló que éste debe contar con “un inversor, que eso convierte la energía que llega a los paneles vía rayos del sol, choca con el panel, excita a los electrones y dentro de ese sándwich de silicio, esa energía va por los cables al inversor y el inversor lo convierte en energía alterna y esa energía alterna es la que utilizamos en nuestras casas, como energía eléctrica para nuestra estufa, refrigerador, celular, estéreo, aparatos eléctricos, y la energía que sobra, se puede tomar vía medidor, para que gire al revés y que tu recibo de energía eléctrica llegué de 30 o 40 pesos solamente al mes”.
Finalmente, señaló que en cuanto al retorno de inversión, “éste puede ir desde los tres hasta los cinco años, pero se puede extender hasta los seis o siete años, dependiendo el consumo, pero a partir del quinto año se recupera la inversión en su totalidad y a partir de ahí todo lo demás es ganancia, y que puede durar de 10 hasta 15 años”.