Destacada
Aumentan inclusión financiera mediante “Sin morralla en tienditas”
En una conferencia de prensa virtual, Citibanamex, PepsiCo Alimentos México y Amigo PAQ informaron que se invita a trabajar “sin morralla en tienditas” por medio de un sistema libre de efectivo (Cashless), los pequeños comercios podrán utilizar la modalidad de cobro electrónico CoDi, ofrecida por Banco de México, en la aplicación Citibanamex Móvil o Transfer, accediendo a línea de crédito para incrementar su capacidad de compra y rotar su inventario.
“En esta iniciativa para eliminar el cash, este es un caso de uso de los más importantes porque resuelve un tema importantísimo en la cadena de suministros de una cadena tan importante como es el de PepsiCo, resuelve un tema de seguridad para el tendero, para el repartidor y resuelve un tema de inclusión financiera, porque el producto que se esta ofreciendo es sin comisiones, sin depósito inicial, sin saldo mínimo, con lo se crea un sistema de eco beneficios probablemente hasta de un millón de tenderos”, señaló Rodrigo Kuri, Director General adjunto del Grupo Financiero Banamex y Director General de Distribución, Segmentos y Digital.
Agregó que es la formolización de un piloto que lleva un año, que inició en Querétaro con diez rutas, visitando tendero por tendero, afiliándolos y explicándoles a detalla como opera el sistema, lo que ha beneficiado a los tenderos que lo ha adoptado. Ahora la meta es cubrir durante la segunda mitad de 2021 más de 17 mil rutas de distribución a nivel nacional.
De esta forma, se ofrece una solución integral a los tenderos que no disponen de servicios bancarios y que trabajan con PepsiCo, por su parte, los pequeños comerciantes que cuenten con una cuenta Citibanamex podrán operar de esta forma desde cualquier dispositivo móvil asociado a una cuenta Transfer, Citibanamex Móvil o de cualquier otro banco, con la funcionalidad CoDi. Además, podrán procesar pagos digitales de clientes, administrar su cuenta y acceder a líneas de crédito para fortalecer su oferta de productos.
“Desde el inicio de la pandemia, hemos realizado un acompañamiento sostenido a los tenderos de México, quienes son nuestros socios de negocio más importantes. Ahora, a través de la digitalización, buscamos robustecer sus operaciones. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha documentado que el uso de pagos digitales ha aumentado hasta en 30% las ventas de estos comercios, por lo que acercarles la herramienta a quienes aún no la tienen es un compromiso que nos hemos tomado muy en serio”, comentó Carlos Sánchez Abril, director Sr. de Innovación y Transformación de Ventas de PepsiCo Alimentos México.
Los directivos consideran que los pagos digitales aumentarán la seguridad de los minoristas en la cadena de distribución al sustituir el uso de dinero en efectivo por alternativas de pago digitales y con ello incentivar su incorporación a la economía formal, señalando que este tipo de comercios, son la fuente de ingresos de hasta tres millones de familias, lo que significa apuntalar la recuperación económica local, especialmente en el escenario actual, derivado por la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de COVID-19.
Jorge López, CEO de Amigo PAQ, destacó que para su empresa es una oportunidad muy grande para poder replicar en México su modelo de créditos como una solución rápida y segura para los tenderos, para poder surtir su tienda y poder contar con mercancía para atender a sus clientes, cubriendo los picos de la demanda y la estacionalidad, señalando que los resultados serán favorables para las tienditas, contribuyendo a la inclusión financiera.