Conéctate con nosotros

Destacada

Sistema financiero, con fortaleza para enfrentar la crisis por el Covid-19

Publicado

en

El sistema financiero tiene la fortaleza para enfrentar la actual crisis generada por la propagación del Covid-19, con una banca fuerte, con portafolios resilientes, y con el reto ahora de atender el segmento de los que no cuentan con un organismo de vivienda que los apoye, destacaron las socias de Muliv.

Durante el Panel “Las respuestas necesarias de las instituciones financieras a la industria”, en el marco del cuarto aniversario de Mujeres Líderes por la Vivienda y el Sector Inmobiliario (Muliv), señalaron que se viven momentos muy complejos para el sector.

Paulina Prieto, directora corporativa de crédito hipotecario y financiamiento automotriz de Scotiabank, destacó que la banca ya ha atravesado por dos crisis y sigue originando a ritmos de doble dígito y creciendo portafolios de forma sana.

La banca está fuerte, con portafolios resilientes, el reto ahora es atender el segmento de los que no cuentan con un organismo de vivienda que los apoye como el Infonavit o Fovissste, anotó.

Sin embargo, dijo, con la participación de la cadena de valor, de la mano de desarrolladores y organismos de vivienda, sin duda se podrán desarrollar esquemas que permitan incorporar esta demanda, y que sin duda permitan ampliar la oferta de financiamiento a un segmento mayor.

Mientras que Daniella Guerrea, directora general de Genworth, recomendó que los programas de apoyo que puso a andar la banca a sus clientes afectados por la pandemia se puedan extender más, pues “deben ser del tamaño de la crisis de salud que estamos enfrentando”.

Destacó que el nombre del juego hoy en día es confianza, “necesitamos en el sector confianza, en todos los niveles, que no se vuelva un problema de solvencia algo que es un problema de liquidez”.

En el panel moderado por Mariel Zúñiga , socia fundadora de Muliv y directora general de Grupo En Concreto, dijo que sería muy deseable ver a la banca de desarrollo y la SHCP poner en marcha programas de apoyo para que los bancos entren con más fuerza en términos de garantías.

Que se mande un claro mensaje en donde el gobierno tenga una participación más activa y apoye a las empresas que ya venían funcionando de manera adecuada y que la crisis los puso en una mala posición”, anotó.

Por su parte, Cristina Porras, directora de Banca de Consumo en Hey You, filial de Banregio, coincidió en que el sistema financiero tiene la fortaleza para enfrentar la actual crisis generada por la propagación del Covid-19, con una banca fuerte, muy capitalizada, resiliente y que mantiene su oferta de créditos hipotecarios.

Comentó que durante la cuarentena, se pusieron en marcha temas de digitalización y ahora este periodo de distanciamiento social debe ser un catalizador para poner en marcha la tecnología que requiere el sector.

Y es que, hoy en día es un tema de vida o muerte tener que ir a una sucursal bancaria por el riesgo de contagiarse de Covid-19, por lo que la banca tiene un papel preponderante en la inclusión financiera digital. Se debe apostar en un futuro por menor uso del efectivo, indicó.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.