Vivienda
Presenta Infonavit su Plan Estratégico y Financiero
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó su Plan Estratégico y Financiero 2023 – 2027 y en el que tiene 200 mil millones de pesos en créditos para compra de vivienda o terreno, mejora y remodelación y pago de pasivos.
Además, afirmó que para 2023 seguirá flexibilizando el uso de la Subcuenta de Vivienda con el objetivo de atender las necesidades de las personas a lo largo de su vida laboral.
En su mensaje de presentación del plan estratégico, Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto señaló que durante 2021 y 2022, se llevaron a cabo diversas acciones para consolidar los objetivos de la reforma a Ley del Infonavit.
Así, se inició con las nuevas reglas de otorgamiento de crédito y la incorporación de una perspectiva urbana desde el Infonavit, con la que ninguna vivienda puede estar separada de los satisfactores de la ciudad. Al cierre de 2021, se inició con el otorgamiento de créditos hipotecarios para personas que ya no cotizan en el Instituto, programa hecho en conjunto con la banca privada.
Ya para 2022 se convirtió en una realidad la compra de terrenos a través del crédito Infonavit y la posibilidad de que las familias inicien su casa desde cero, sin apegarse a tipologías de vivienda en serie, se fortalecieron los programas de autoproducción de vivienda y se puso fin a los intermediarios que se dedicaban a originar créditos de mejora a nombre del Instituto.
El director general dijo que los retos ara 2023, será una baja producción de vivienda económica, consecuencia de la inflación en los materiales de la construcción, falta de planeación urbana por parte de municipios que limitan el desarrollo y trámites engorrosos que retrasan inicios de obra.
“Operativamente, necesitamos crecer para atender a más derechohabientes de mejor manera, y seguir aumentando nuestro catálogo de opciones financieras para cubrir las necesidades de las y los trabajadores”.
La totalidad de opciones de financiamiento contará con recursos del Infonavit al transformar algunas líneas que antes se operaban con recursos de la banca privada, aseguró Carlos Martínez. En este sentido, “se requiere que toda salida de recursos atienda a criterios de necesidad y de rentabilidad, es decir, que ayuden a las y los trabajadores con sus viviendas a la vez que generan ingresos suficientes para pagar a las y los trabajadores que no solicitan un crédito”.
En el manejo y saneamiento de la cartera de crédito se han hecho avances relevantes. Desde 2021, se puso en marcha la “Política de Cobranza Social”, que ha permitido “apoyar a más de 3 millones de familias con algún programa de reestructura o alivio financiero”.
Además, en estos años hemos visto un incremento en los pagos que realizan las familias por cuenta propia; actualmente, se captan, en promedio, 2 mil millones de pesos al mes por este concepto. En 2023, se ampliarán los programas para atender a aquellos trabajadores que obtuvieron su crédito en pesos en el esquema anterior a 2021.
El Instituto destacó que dentro de su Plan Estratégico y Financiero 2023 – 2027, se presentan las mejoras operativas que realizarán en los siguientes años: la consolidación de la atención digital a través de Mi Cuenta Infonavit, el crecimiento de la plataforma Infonavit Fácil y la apertura de nuevos Centros de Servicio Infonavit.
Por último, señaló que se mantendrá la renovación del programa de mejoramiento de vivienda mediante créditos, con la intención de atender las necesidades de los acreditados mediante el uso de recursos del fondo que además, tendrá menores tasas de interés, además se brindarán créditos para mejoramiento de vivienda incluso para trabajadores que ya no cotizan en la seguridad social, principalmente en los estados del sur y sureste del país.