Conéctate con nosotros

Noticias

Preocupa a sectores empresarial y obrero, impactos en vivienda por inflación

Publicado

en

Resalta IP reforma a la ley del Infonavit

Los sectores empresarial y obrero, externaron su preocupación por los altos índices inflacionarios que se registran en México y que pueden impactar en el mercado de la vivienda y confían en que, con el tripartismo y la entrada en vigor de las reglas de operación, emanadas a la Reforma del Infonavit, den soluciones a las problemáticas en beneficio de los trabajadores.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, aseguró que la publicación de las reglas de otorgamiento y las políticas de crédito de la reforma a la ley del Infonavit son fundamentales para impulsar la recuperación económica. Además de que, como sector empresarial, realizarán programas pilotos para dar certidumbre en la operatividad del instituto.

“Esta es una de las grandes Reformas del sexenio, que permitirá atender el rezago social y habitacional, fortalecer la industria de la vivienda e impulsar el mercado hipotecario, lo cual se reflejará en una recuperación laboral y económica”, dijo.

Precisó que este logro presente y a futuro, es gracias a la suma de esfuerzos, el cual genera beneficio y bienestar de todos los mexicanos que tienen la oportunidad de acceder a un crédito del Infonavit.

Asimismo, resaltó como un logro de la presente administración, el que ahora no prescribe el derecho a reclamar los ahorros en la Subcuenta de Vivienda aportados por patrones y trabajadores, lo que se alinea con la declaración del derecho a la vivienda de 1948 y hacer un corte de caja entre lo que se ha hecho y lo que falta por hacer.

En su calidad de representante de los organismos empresariales, (Concamin, Concanaco y Coparmex), que integran los órganos de gobierno del Infonavit, precisó que, durante casi medio siglo, el Instituto con la participación del Estado, trabajadores y empresarios, han sido el mecanismo para que más de diez millones de familias mexicanas habiten su casa propia.

Asimismo, dijo que, como parte del Sistema de Ahorro para el Retiro, el trabajador que tenga depósitos a su favor, puede complementar los recursos de su jubilación al final de su vida laboral y en la causa de que el crédito otorgado cumpla su función que el trabajador obtenga y sea dueño de su casa, mucho se avanzó.

“Que el monto no sea fijado en veces el salario mínimo, así como la reestructura de créditos, el rechazo a la práctica de “juicios masivos” y la liberación de hipotecas por liquidación anticipada, ha beneficiado a miles de familias trabajadoras. Y qué bueno que de esta manera ha sido. La vivienda representa el patrimonio de una familia y una de las actividades económicas más importantes para el país”, dijo.

El líder industrial destacó el acuerdo publicado esta semana por el INEGI, sobre el trabajo de 2 millones 278 mil mexicanos que están en la industria de la vivienda, su aportación al PIB Nacional es de un 5.8% del total, cifra que, para ponerla en perspectiva, representa el total de lo que PEMEX pagará este año por impuestos a la Federación.

Abugaber Andonie, destacó el Plan Estratégico y Financiero 2022-2026, el Presupuesto 2022, y el Plan de Labores y de Financiamiento, sin embargo, dijo que existen retos que conllevan responsabilidades, una de ellas es, la gestión y vigilancia del Fondo de Vivienda, el cual, debe tomar en cuenta la función social del Instituto, y las acciones necesarias para reducir “nuestro índice de cartera vencida, para cuidar su preservación como patrimonio de los trabajadores”.

Indicó que el sector empresarial con el respaldo de los trabajadores y de la representación gubernamental, propuso instrumentar un Programa Integral de Atención a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores de Menores Ingresos, cuyo objetivo es ofrecer soluciones para los 2.4 millones de trabajadores formales que no han podido acceder a un crédito hipotecario.

En esa línea, el presidente de la Concamin, indicó que, si fuimos capaces de superar la pandemia, debemos asumir que hoy nos corresponde trabajar en una economía mundial diferente a la de hace dos años.

“La ruptura de las cadenas de valor, el incremento en los costos de transporte y materias primas, ha generado inflación y un escenario mundial, que requiere atender todo lo que pueda generar incertidumbre en la economía familiar y en la nacional. En el caso del INFONAVIT, los rendimientos de las subcuentas de vivienda están ligados por Ley a la inflación, mientras que la cartera hipotecaria, está contratada a largo plazo y tasas fijas”, indicó.

Por ello, agregó que han propuesto medidas que eviten riesgos, y disipen dudas al momento de construir o adquirir un patrimonio por lo que, desde el sector empresarial, proponen realizar programas pilotos, que ayuden a definir sus alcances y los tiempos de transición, para que los sistemas y procesos estén listos antes de su ejecución y los servidores públicos que integran Infonavit, alcancen un periodo adecuado de capacitación, dando con esto certidumbre a la operatividad del Instituto.

“Las empresarias y empresarios estamos resueltos a continuar por el camino de la propuesta, la responsabilidad y el espíritu constructivo, porque nuestro País nos necesita, porque todos somos México”, concluyó.

Por su parte, Patricio Flores Sandoval, Secretario General del Infonavit en representación del sector de los trabajadores, dijo que nos enfrentamos a una coyuntura inédita, plagada de riesgos, en escenarios a mediano y largo plazo caracterizados por la incertidumbre y la amenaza de crisis que, lamentablemente, no se pueden descartar.

“Todo ello impacta muy directamente al devenir del Infonavit. En este contexto, el reciente incremento sustantivo al salario mínimo acordado por los sindicatos obreros y patronales constituye un aliciente en el crecimiento sostenido de la masa salarial durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que favorecerá la capacidad adquisitiva y crediticia del derechohabiente”, precisó.

Mencionó que, haciendo sombra a esta variable, se mantiene presente una inflación que a todos inquieta y que los expertos predicen será sostenida y este ha sido el telón de fondo de las deliberaciones que han sostenido en torno al Plan Estratégico Financiero.

Por ello, han acordado que los órganos del propio Consejo de Administración den seguimiento permanente a las variables del complejo sistema crediticio del Instituto, para cuidar que su operación se mantenga en límites sustentables a mediano y largo plazo.

“Mucho preocupa al sector de los trabajadores, es el comportamiento del empleo y con ello, el del registro de derechohabientes y la consecuente recaudación de las aportaciones al Fondo de Vivienda. Hemos insistido en que las políticas crediticias, los programas y opciones de financiamiento que ofrece el Infonavit deben estar guiadas, ciertamente, por el espíritu del mutualismo, donde sepamos compensar las distintas capacidades de endeudamiento entre muy desiguales niveles salariales, pero cuidando siempre que la política de cobranza social funcione eficazmente, evitando el deterioro de la Cartera crediticia”, precisó.

Indicó que por encima de fórmulas, manuales y estrategias, necesitan actuar con responsabilidad, equilibrio, sensibilidad por lo que atendieron el justo reclamo de las y de los derechohabientes ante la elevada Tasa de Interés que venía aplicándose a los créditos del Infonavit.

Flores Sandoval, añadió que con el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos y la Tabla de Montos Máximos de Crédito, adoptados en 2019 y luego, con el Esquema de Tasas de Interés Variable aprobado por nuestro Consejo este año, se ha cerrado la brecha entre los trabajadores de menores ingresos, con tasas aplicables del 1.5% y los de salarios más altos, que cubrirán una tasa máxima del 10.45 %, lo que sumado a otras condiciones del crédito coloca al Infonavit en un nivel francamente competitivo frente a las opciones que ofrece el mercado.

Reconoció que el salto cualitativo que dio el Infonavit con su reforma, representa una función determinante en el desarrollo urbano y su papel preponderante en el mercado inmobiliario por lo que, a partir de la entrada en vigor de estas reglas, prevista en mayo próximo, el Instituto no volverá a otorgar un solo crédito en sitios inseguros, sin la dotación de los servicios básicos, ni alejados de escuelas, centros de salud, centros de trabajo y espacios de recreación.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.