Vivienda
Humedad, principal problema estructural de la vivienda: ENVI
México celebra el día de la vivienda con 34.9 millones de casas particulares habitadas, según el Censo de Población y Vivienda 2020. Y con datos de en la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, 44.2 por ciento de las casas presentó humedad por filtración de agua. Este resultó ser el principal problema estructural de las viviendas en México.
El Instituto Nacional de Geografía y estadística (Inegi) informó que derivado del golpe económico de la pandemia de Covid-19, en 2020, las y los habitantes de 3.1 millones de viviendas particulares reportaron dificultades para cubrir sus compromisos de pago (8.9 por ciento).
El desglose por clase de vivienda, es el siguiente, 73.2 por ciento (el mayor porcentaje) correspondió a casa única en un terreno; 18.1 por ciento, terreno con otra vivienda; 5.6 por ciento% era departamento en edificio; 1.5 %, casa dúplex; 1.1 %, vivienda en vecindad o cuarto de azotea y 0.2 por ciento correspondió a un local no construido para habitación, vivienda móvil o refugio.
De las viviendas particulares habitadas del país, 96.9 por ciento contó con piso con recubrimiento como cemento o firme, madera, mosaico u otro recubrimiento; 91.5 por ciento tenía paredes resistentes de materiales como tabique, ladrillo, block, cantera o cemento; 78.6 por ciento, tenía techos sólidos de losa o concreto o de viguetas con bovedilla; 77.6 por ciento contó con agua entubada dentro de la vivienda; 98.2 por ciento, con servicio de sanitario (taza de baño o letrina); 95.6 por ciento, con drenaje; 95.8 por ciento con un cuarto para cocinar y 84.6 por ciento utilizaba gas como combustible para cocinar.
En 1983, el Senado de la República declaró el 7 de febrero como el Día Nacional de la Vivienda. La finalidad fue establecer una fecha para dar certezas sobre la construcción de casas-habitación con todas las medidas de seguridad. Además, se buscó informar y reforzar los mecanismos en materia de vivienda en el país, así como enfatizar el rezago y la creciente demanda de soluciones habitacionales. De esta forma, se cumpliría con lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre el derecho a una vivienda digna y decorosa. Con esta misma idea, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información estadística sobre el tema.