Conéctate con nosotros

Vivienda

Humedad, principal problema estructural de la vivienda: ENVI

Publicado

en

vivienda

México celebra el día de la vivienda con 34.9 millones de casas particulares habitadas, según el Censo de Población y Vivienda 2020. Y con datos de en la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, 44.2 por ciento de las casas presentó humedad por filtración de agua. Este resultó ser el principal problema estructural de las viviendas en México.

El Instituto Nacional de Geografía y estadística (Inegi) informó que derivado del golpe económico de la pandemia de Covid-19, en 2020, las y los habitantes de 3.1 millones de viviendas particulares reportaron dificultades para cubrir sus compromisos de pago (8.9 por ciento).

El desglose por clase de vivienda, es el siguiente, 73.2 por ciento (el mayor porcentaje) correspondió a casa única en un terreno; 18.1 por ciento, terreno con otra vivienda; 5.6 por ciento% era departamento en edificio; 1.5 %, casa dúplex; 1.1 %, vivienda en vecindad o cuarto de azotea y 0.2 por ciento  correspondió a un local no construido para habitación, vivienda móvil o refugio.

De las viviendas particulares habitadas del país, 96.9 por ciento  contó con piso con recubrimiento como cemento o firme, madera, mosaico u otro recubrimiento; 91.5 por ciento   tenía paredes resistentes de materiales como tabique, ladrillo, block, cantera o cemento; 78.6 por ciento, tenía techos sólidos de losa o concreto o de viguetas con bovedilla; 77.6 por ciento contó con agua entubada dentro de la vivienda; 98.2 por ciento, con servicio de sanitario (taza de baño o letrina); 95.6 por ciento, con drenaje; 95.8 por ciento  con un cuarto para cocinar y 84.6 por ciento utilizaba gas como combustible para cocinar.

En 1983, el Senado de la República declaró el 7 de febrero como el Día Nacional de la Vivienda. La finalidad fue establecer una fecha para dar certezas sobre la construcción de casas-habitación con todas las medidas de seguridad. Además, se buscó informar y reforzar los mecanismos en materia de vivienda en el país, así como enfatizar el rezago y la creciente demanda de soluciones habitacionales. De esta forma, se cumpliría con lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre el derecho a una vivienda digna y decorosa. Con esta misma idea, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información estadística sobre el tema.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.