Conéctate con nosotros

Destacada

Fitch Ratings destaca estabilidad en Infonavit; 13.9% de cartera, morosa

Publicado

en

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), recibió por parte de la agencia calificadora Fitch Ratings la calificación “AAA(mex)”, que es  la máxima en la escala nacional con perspectiva “Estable”.

Además, reiteró la calificación “BBB- / F2” o “Estable” en la escala global en moneda local y extranjera para la institución.

Según la calificadora, en la evaluación se reconoce al Infonavit dentro de la política estratégica del gobierno federal. El Instituto tiene un papel social trascendente al otorgar soluciones de vivienda a trabajadores del sector privado, en particular a los segmentos de bajos ingresos.

“El Infonavit desempeña un papel relevante al proporcionar soluciones financieras suficientes y de bajo costo para los trabajadores a fin de garantizar su acceso a una vivienda”, destacó.

Cartera vencida, en equilibrio

En opinión de Fitch, si bien, el índice de morosidad se ubicó en 13.9%, considerando la reclasificación de 2019, las medidas de tolerancia al pago para los acreditados que enfrentan dificultades en sus ingresos podrían aliviar algunas presiones sobre la calidad de los activos y las reservas para riesgos crediticios en el corto plazo.

En este sentido, Fitch Ratings no prevé riesgos significativos de liquidez ni de refinanciamiento para el Infonavit, debido a su capacidad de cobro vía nómina.

Actualmente, el 0.6% de la cartera de créditos del Infonavit está en el programa de tolerancia al pago.

Las calificaciones de Fitch Ratings, son consistentes con las de S&P Global Ratings, quien el pasado 29 de mayo también asignó al Infonavit la nota más alta, “mxAAA” con perspectiva “Estable”.

Resguardo institucional

En este marco, cabe recordar que la Institución administra los ahorros para la jubilación a través del Fondo Nacional de la Vivienda para dar rendimientos adecuados a los trabajadores.

A diciembre 2019, el Infonavit otorgó más créditos hipotecarios, con 64.3% del total, incluidas la banca comercial y otras entidades. A la misma fecha, el Instituto administró cerca de 21.6% de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro.

En su evaluación, Fitch Ratings también resaltó las acciones que el Infonavit ha implementado para enfrentar la emergencia sanitaria por coronavirus, en apoyo a los trabajadores y patrones, como el seguro de desempleo para cubrir hasta 3 pagos mensuales, la tolerancia al pago de capital e intereses para los acreditados, así como prórrogas para las contribuciones de los empleadores, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.