Conéctate con nosotros

Vivienda

BIM se suma a financiar casas sostenibles

Publicado

en

El Banco Inmobiliario de México (BIM) ofrece créditos a un plazo de 42 meses para la construcción de viviendas y proyectos sostenibles. Este tipo de crédito equivale al 65 por ciento del valor total del proyecto; y su idea es la mitigación de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) que provienen de toda la cadena productiva para la edificación del inmueble, informó, Rodrigo Padilla, director general de BIM.


BIM ofrece créditos a personas físicas o morales que deseen desarrollar proyectos sostenibles y que impacten de manera positiva en el medio ambiente.

“Como empresa, nuestra responsabilidad es sumarnos a acciones que impacten de manera positiva en acciones macro para el medio ambiente. El objetivo principal de este programa es reducir de manera considerable las emisiones de CO2 derivadas de todo el proceso constructivo de un proyecto o vivienda”, agregó Padilla.

“El crédito para lo que hoy se conoce como ‘EcoCasa’ integra criterios de sostenibilidad a través de cuatro herramientas que evalúan la Eficiencia Energética, Consumo del Agua, Entorno Urbano y la Huella de carbono de los materiales. Este modelo en su conjunto se basa en del «Desempeño Integral de la Vivienda», lo que permite medir de manera cuantitativa los ahorros en el consumo eléctrico e hídrico, así como conocer las características del contexto urbano en el que se ubicará el proyecto inmobiliario”, compartió Rodrigo Padilla.

De acuerdo con BIM, este tipo de crédito otorga hasta el 65 por ciento del valor del proyecto mediante ministraciones por avance de obra y un plazo de crédito de hasta 42 meses. Por otra parte, es importante mencionar que el importe mínimo para este tipo de crédito es de cinco millones de pesos y la comisión por apertura dependerá del porcentaje sobre el monto total del crédito.

Con datos del Gobierno Federal, a diciembre del 2020 se registra un total de 77 mil 424 viviendas sustentables evaluadas y certificadas, un impacto de más de 309 mil mexicanos beneficiados. En cuanto a las emisiones de CO2, la mitigación de este proyecto ha sido de 2 mil 350 MtCO2e. Por otra parte, el financiamiento total de vivienda haciende a los 17 millones 608 mil pesos.

Por otro lado, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), de diciembre de 2018 a diciembre de 2022, se registran más de 7 mil millones de pesos en créditos otorgados, mientras que el 91 por ciento del total de créditos es otorgado para vivienda sustentable, beneficiando así a más de 84 mil familias mexicanas ubicadas en 23 entidades federativas. Asimismo, la mitigación en las emisiones de CO2 son de 732 mil 45 toneladas.
Hace diez años, en el marco de la reunión ‘Acción Nacional de Mitigación Apropiada para la Vivienda Sostenible’ (NAMA por sus siglas en inglés), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en colaboración con el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrollaron el Programa ‘EcoCasa’, que tiene por objetivo alcanzar un 20 por ciento en la reducción de emisiones de CO2 en cada proyecto inmobiliario, ofreciendo así, a la sociedad mexicana una vivienda bien ubicada y de calidad; y que a largo plazo se traduzca en el desarrollo sostenible de las ciudades del país.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.