Conéctate con nosotros

Destacada

Abierto Infonavit a revisar mecanismo de ruleta para asignación de notarios

Publicado

en

El Infonavit está abierto a revisar y mejorar el mecanismo de ruleta de notarios para mercado abierto, para los derechohabientes que hayan tramitado algún crédito, ante las inquietudes que ha manifestado el notariado.

Hay una disposición de apertura para revisar cualquier cuestión como la «ruleta». si esto lo presenta el Colegio de Notarios, expresó María de los Ángeles Leal, Delegada Metropolitana del Infonavit.

Resaltó que mensualmente hay reuniones para dar seguimiento a cómo avanzan o se rezagan los notarios y la ruleta sirve para los trabajadores que en realidad no conocen y piden referencia de los notarios, “estaríamos abiertos a mejorarlo”.

Leal Guerrero explicó que no se impone a los notarios a los trabajadores, “la ruleta se creó para mitigar el rezago”, expresó en el marco de la Mesa de Diálogo «Sumemos con las mujeres”, organizada por Grupo En Concreto #EnConcretoContigo.

El Inex da la calificación de los expedientes, indica tiempo promedio de la firma, envío de escrituras al Registro Público de la Propiedad y el porcentaje de escrituras dentro del nivel de servicio que varía según el estado, explicó.

Detalló que existe calificación para los notarios desde C hasta A. Hay quienes pueden tener sanciones como 6 meses en entrega de documentos y en la ruleta tienen más oportunidad los notarios mejor calificados.

A su vez, Flor Kiwan, Notario Público No. 23 del Estado de México, resaltó que en 2018 se implementa la ruleta de notarios para mercado abierto, que si bien buscaba transparencia, obstaculiza la asignación de créditos a los notarios.

Sostuvo que es necesario revisar el tema ya que ya hay muchas regulaciones sobre los notarios. Todos los notarios tienen el derecho de formalizar créditos, pero el sistema del Infonavit requiere inversión en equipo y capacitación, apuntó.

Kiwan indicó que el instituto apoya porque das buen servicio, “no hay compadrazgos” y además, muchos notarios se esfuerzan por educar a la gente en cuanto a la función notarial pero no nos llegan operaciones porque depende de los municipios en dónde trabajes.

“La ruleta obstaculiza la asignación de créditos a los notarios desde el 2018”, reiteró al sostener que los notarios dentro del padrón de Infonavit, cumplen con los máximos estándares e invierten en equipo y en capacitación, por lo que no se debe limitar que el trabajador elija a su notario dentro del padrón del Inex.

Aclaró que la ruleta aplica sólo para otorgamiento de créditos tradicionales, no para Cofinavit, ni Infonavit total ni otra modalidad de créditos cofinanciados.

En tanto, Guadalupe Díaz, Notaria Público 83 del Estado de Oaxaca, resaltó que cancelación de hipoteca Infonavit es importante porque pone punto final al proceso de la hipoteca y valida que la propiedad adquirida ya le pertenece al derechohabiente.

Dejó en claro que terminar de pagar le crédito no significa que ya le pertenezca la propiedad, “para ser dueño de la casa importante cancelar”, además de que son pasos sencillos, dijo.

Hay que checar que la cuenta está en «0», y ya no se debe al Instituto, luego debe venir el aviso de suspensión de pagos y llamada al Infonatel para que el Instituto envié orden de cancelación al notario.

En cuanto al funcionamiento de la asignación para escrituras y trabajo a notarios a través de la «ruleta», mencionó que hay descontento de la gente que ya tiene a su notario y quiere poder elegirlo.

La también integrantes de la Comisión de Vivienda del Infonavit precisó que bajó el rezago 30 por ciento por los esfuerzos conjuntos del Notariado y pidió facilidades de parte del instituto para concluir con los trámites de la manera más eficiente.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.