Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Subsidiar no es regalar, es un apoyo: Imuvi

Publicado

en

Hay personas a quienes la palabra subsidio le suena a regalo, pero no es así comentó Pablo Elizondo, titular del Instituto Municipal de Vivienda de León(Imuvi), durante el Foro Regional de El Bajío donde especialistas se dan cita intercambiar puntos de vista sobre el estado en que se encuentra el sector inmobiliario y los retos para acercar vivienda asequible a la ciudadanía.

En el foro organizado por En Concreto, durante la mesa «Reglas de operación subsidios estatales». Pablo explicó que hay veces que las personas creen que la casa es regalada y les dicen “porque me quieres cobrar el crédito si a mí me dieron esa casa” y la respuesta es, “no es un regalo, es un apoyo”.

Tienes un trabajo, un ingreso, pero no alcanza es donde entra el subsidio gubernamental explico el funcionario. Para que sea posible se necesitan las ganas de hacerlo, y que se sume la iniciativa privada y lo que estamos haciendo como municipio es donar la tierra.

“Contamos con reservas territorial en zonas consolidadas y servicios al alcance y ese es lo que pone el municipio de León pone la tierra el subsidio al valor de la tierra, que se verá reflejado al costo de la vivienda de hasta 100 mil pesos que son bastante bondadoso”.   El funcionario detalló que tan solo en 2022 se dio un total de 27 millones de pesos en subsidios.

El titular del Imuvi aplaudió la iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Delegación Guanajuato para poner en 2020 poner en marcha el programa “MI impulso a la Vivienda”.

En tanto, Jesús Oviedo, Secretario de Desarrollo Social del municipio de León, señaló que uno de los sectores beneficiados con el programa son las personas que trabajan en la seguridad pública “entre 2 UMAS y hasta las 9 UMAS es es el rango que puede acceder al crédito”, pero deben cumplir con algunos requisitos para garantizar que se beneficie a la personas que no tiene realmente una casa.

El funcionario aprovechó para hacer un llamado a las desarrolladoras para evitar edificar lejos de los centros de trabajo y de las zonas escolares, porque afirmó que en Guanajuato hay desarrollos que fueron construidos en la periferia y lo único que han ocasionado es rompimiento del tejido social.

“Hacemos fraccionamientos y luego hay que atender problemas. Debemos tener más empatía y regenerar el tejido social”, afirmó.

De acuerdo con la encuesta intercensal del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi) de 2015, el porcentaje de viviendas con algún nivel de hacinamiento en Guanajuato se ubicó en la posición 13 por debajo de media nacional. Respecto a la población con carencia por calidad y espacios de la vivienda la entidad se ubicó en el 2016 a nivel nacional en el lugar 10 con un puntaje de 7.70 por debajo de la media nacional de 12.0

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.