Destacada
Prevén buen inicio para el mercado inmobiliario en 2021
El mercado inmobiliario registró una recuperación en el tercer trimestre del año, que si bien no son los mejores número, apuntalan a un buen inicio de 2021, afirmó Mauricio Domínguez, Director de Consultoría Real Estate de Tasvalúo.
En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, destacó que en mayo el sector reportó las cifras más bajas, con una contracción bastante potente, sin embargo, el mercado no se paralizó.
Recordó que alrededor de 900 mil viviendas “estábamos desplazando y todos los años hemos disminuido, con 350 mil viviendas el año pasado y “para cierre de 2020 por la coyuntura no alcanzaremos las 300 mil unidades”.
En ese sentido, dijo que la pandemia reconfiguró al mercado, en donde la vivienda económica cayó, mientras que los segmentos medio y residencial se mantienen.
Domínguez comentó que se ha visto un incremento en vivienda residencial y vacacional, con señales claras de que el mercado se está reconfigurado, y hay necesidades específicas.
Al respecto, señaló que las amenidades han perdido atractivo, por otro lado hay un consumidor mejor informado y el sector vivienda se mantiene como una fuente de refugio de inversiones.
Destacó que la vivienda media es la que más se está desplazando, pues por ejemplo en el caso de León, el 45 por ciento de las unidades corresponde a este segmento, el 30 por ciento a vivienda de menor valor y el 20 por ciento por arriba de la vivienda media.
Señaló también que hoy en día no se esta produciendo vivienda y los inventarios se van a desplazar. “Los proyectos que se están iniciando van a tardar algunos meses en salir al mercado, lo que genera una brecha que creará especulación en los valores, pero no se van a disparar”.
Comentó que el mercado de la vivienda usada está detenido también, mientras que el sector vacacional está dinámico, pero han caído inversiones por parte de extranjeros y se mantienen los inversionistas nacionales.
Los polos de desarrollo para el mercado de la vivienda, abundó, son Vallarta, la Riviera Maya, Los Cabos, así como el corredor industria de Querétaro a Ciudad Juárez, León, Aguascalientes y la franja fronteriza con Tijuana a la cabeza.