Conéctate con nosotros

Destacada

Mercado inmobiliario, en la senda de la recuperación: Tinsa

Publicado

en

Si bien aún no alcanza los niveles de 2019, el mercado inmobiliario va en la senda de la recuperación, con un alza del 46 por ciento en unidades vendidas en el tercer trimestre en el Valle de México, y con resiliencia a la actual coyuntura, destacó Jesús Orozco, Director General de Tinsa México.

Resaltó que lo que se mueve más hoy en día es la vivienda media, mientras que las más afectadas son las de interés social y residencial plus, que ya desde el año pasado venían mostrando caídas.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, dio a conocer que en el tercer trimestre del año se vendieron cinco mil 106 unidades de vivienda nueva en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Esto refleja una recuperación importante comparada con los resultados del segundo trimestre de este año, cuando se mostraron las principales afectaciones por la pandemia.

Se trata de un aumento del 46 por ciento en las unidades vendidas con respecto al segundo trimestre de este año, pero sin alcanzar los niveles de hace un año, “estamos 13 a 14 por ciento abajo”, indicó.

Orozco destacó que la vivienda que más se vende es la del segmento medio, impulsada por el crédito hipotecario. Tanto las banca como los desarrolladores han reaccionado bien para que se siga reactivando este segmento, anotó.

En contraste, la vivienda de interés social y residencial plus desde el año pasado ya venían notando caídas, en el caso de la primera, ni los desarrolladores ni el gobierno han puesto el foco.

En el caso de la segunda, es un segmento más enfocado a inversionistas y por los cambios en el país que han generado incertidumbre, han caído las inversiones.

Estos cambios de inicio de la administración afectaron a las empresas con proyectos de largo plazo y luego se suma la pandemia del coronavirus, que resultó en caídas del 30 por ciento en el mercado residencial.

Orozco mentó además que en el caso de Monterrey, en el tercer trimestre se vendieron más de cinco mil 200 viviendas, 46 por ciento más respecto al trimestre anterior, aunque aún se encuentran 13 por ciento por debajo de los niveles de 2019.

Destacó que en los últimos tres a cuatro años “hemos visto crecimiento interesante en Monterrey, Mérida y el Bajío, y ha quedado fuera Querétaro, porque ya hay un tema de saturación.

El Director General de Tinsa México resaltó por otra parte que el esquema de autoconstrucción que impulsan Infonavit y Fovissste cambiarán la tendencia del mercado.

Finalmente, dijo que para este fin de año el pronóstico es bueno, aunque reservado de acuerdo con las perspectivas de un posible aumento de contagios por la temporada de fin de año, lo que podría generar un descalabro en enero.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.