Destacada
Con el esfuerzo de todos se avanza en política de vivienda: Conavi
La política de vivienda del Gobierno de México no son sólo tabiques y cemento, sino procesos que comprenden el esfuerzo de todos para que los mexicanos habiten un lugar seguro, con servicios y espacios necesarios para su desarrollo. Se trata de lograr atender una necesidad que por años había sido limitada, expresó Edna Elena Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, resaltó que la Comisión que encabeza pasará este año, de la consolidación de proyectos y definiciones, al despegue y consolidación de esa institución que ha sido rediseñada para desarrollar todas sus capacidades en beneficio de los mexicanos.
“Vivimos una pandemia que ha tenido impactos que son difíciles de evaluar en todos los sentidos, como en el social, económico y territorial. En este marco estoy segura que 2021 también será un año complicado…
“Efectivamente, 2020 fue un año muy complicado, estábamos en marcha respecto a los programas considerados prioritarios para el gobierno de México, como el Programa Nacional de Reconstrucción y Vivienda Social. Trabajamos en dos vertientes: el de cofinanciamiento y de producción social de vivienda asistida. Y ahora, estamos en la fase de camino hacia esta construcción”, subrayó.
Edna Elena Vega, destacó entre otras acciones para este año la continuidad del Programa Nacional de Reconstrucción para estados como Oaxaca, Puebla, México y Guerrero. Se trabaja en 69 municipios de 15 entidades para atender casos de riesgo.
En el caso del norte de la República comprende Hermosillo, Sonora: Fresnillo, Zacatecas y Ensenada, Baja California, entre otros. Y, por otro lado, los estados de México, Morelos, Guerrero, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
En este último, al igual que en Chiapas, agregó, existe coordinación entre los gobiernos federal, estatales y municipales luego de las inundaciones que se registraron a través de un programa integral y se atenderá también Tlaxcala.
Reconoció que se redoblan esfuerzos para lograr objetivos pese a las afectaciones por la pandemia, fenómeno que, entre otras cosas, provocó que se detuvieran edificaciones de vivienda en comunidades que fueron cerradas por riesgo de contagio, decisión tomada por las propias comunidades, paralelamente a problemas con el abastecimiento de materiales.
Sin embargo, el año pasado, se logró que a través del Programa Nacional de Reconstrucción se realizaran 12 mil 254 acciones y en el Programa de Vivienda Social 3 mil 530.
“Esto es vital porque en el Programa de Vivienda Social tenemos casos muy importantes, como la atención al pueblo Yaqui. Son 12 pueblos donde en el marco de la pandemia, viendo la intervención de vivienda como un elemento fundamental dentro del Plan de Justicia Yaqui. Para nosotros es un orgullo poder participar en este programa con más de mil 700 acciones de vivienda”, informó.
Resaltó entre otras estrategias que se han desarrollado, la reubicación de asentamientos en Tijuana, Baja California, con 130 acciones de vivienda y el Programa Emergente de Vivienda para contribuir a la reactivación económica, en el que Conavi participó para lograr integrar en corto tiempo a 165 mil familias en situación de rezago, con apoyos de mejoramiento que ascendieron a 35 mil pesos y por ampliación 90 mil pesos.
“El diseño de este programa emergente fue en tiempo record, se logró la integración de las familias, aun cuando el gasto no estaba establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se realizaron ampliaciones presupuestales por 2 mil 556 millones de pesos para atender a cerca de 43 mil familias”.
Enfatizó que la prioridad es el bienestar de las familias, que estas tengan una vivienda digna, que mejoren su piso, su techo o construyan un cuarto. La política en la materia, dijo, es de procesos sociales y técnicos que se requieren ir consolidando. “Los retos son enormes, tenemos muchas ganas de hacer las cosas y lo lograremos juntas y juntos”, concluyó.