Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Presenta CMIC propuestas para movilidad sustentable

Publicado

en

Debe valorarse la creación de un instituto nacional de movilidad urbana sostenible

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presentó su quinto decálogo para promover la infraestructura, esta vez estuvo enfocado en movilidad sustentable.

Luis Méndez Jaled, líder de los constructores afirmó que los problemas de movilidad afectan la calidad de vida de la ciudanía.

“Las diferencias en la planeación urbana, la falta de infraestructura y sistemas de movilidad urbana sostenible y la saturación de vehículos en las grandes zonas metropolitanas, han deteriorado seriamente los principales indicadores de movilidad.

El índice de congestión vial en hora pico, es decir las veces que sobrepasa la capacidad de la vía urbana 3.2 veces mayor por ejemplo en el valle de México y 2.5 veces mayor en Guadalajara; 2.4 veces en Tijuana y a nivel nacional es 2.5”, señaló el presidente de la CMIC.

Dijo que la velocidad promedio en el Valle de México es de 32 kilómetros por hora y en Querétaro es de 55.6, en tanto que en otras latitudes como Singapur es de 68.8 km/h.

En su presentación explicó que, en 30 años, las poblaciones urbanas se han duplicado, pero la llamada mancha urbana, lo hizo en más de 7 veces, en el periodo 1980-2010.

A continuación presentó una serie de propuestas:

Fortalecer la planeación urbana y el ordenamiento territorial, todo ello orientado a contener la expansión horizontal y a favorecer la densificación poblacional; 

Incrementar la inversión para el desarrollo expansión y modernización de sistemas de transporte público integrado.

Ampliar y mejorar la infraestructura para peatones y ciclistas.

Acelerar la transición hacia la electro movilidad mediante la expansión de la infraestructura para la recarga eléctrica.

Valorar la conveniencia de implementar sistemas de cobro por uso de zonas de alta congestión, para desincentivar el uso de vehículos privados, en áreas críticas y horas pico y también así utilizar estos ingresos para financiar mejoras puntuales en el transporte integral.

También propusieron fortalecer la gestión integral de riesgo en la infraestructura y sistemas de movilidad; desarrollar campañas para educar y sensibilizar a la población de los beneficio del transporte sostenible, así como intensificar el uso de tecnologías digitales avanzadas como aplicaciones.

Lo anterior, con el fin de para mejorar la gestión del tráfico y los sistemas de transporte público; promover esquemas de financiamiento alterno de la infraestructura para la movilidad urbana sostenible y utilizar los instrumentos de política pública, para avanzar un modelo de movilidad sostenible.

Todo ello orientado a favorecer la densificación poblacional con un modelo holístico que vincule la gestión urbana la construcción de infraestructura y de sistemas de movilidad sostenible y para ello debe valorarse la creación de un instituto nacional de movilidad urbana sostenible, afirmó.

En ese sentido, “nuestro propósito es dejar claro que la infraestructura en movilidad es un sector estratégico del país y sobre todo es un sector sumamente importante en lo que le llamamos la transición a la economía circular, ese es un proceso que tenemos que desde el lado de la sostenibilidad y tratar a largo plazo estos proyectos de infraestructura”, señaló Roberto Calvet integrante del Consejo de la CMIC.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.