Conéctate con nosotros

Inmobiliario

AMPI advierte pausa en la industria de vivienda y pide acuerdos para 2026

Publicado

en

AMPI advierte pausa en la industria de vivienda y pide acuerdos para 2026

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) advirtió que 2025 cierra con un escenario similar al del año anterior: vivienda poco accesible, incremento en los costos de construcción —que también impacta los precios de arrendamiento—, escasez de mano de obra y permisología excesiva, factores que continúan frenando la producción habitacional en todo el país.

Karim Oviedo Ramírez, presidente de AMPI, señaló que la industria “vivió una pausa” durante el año y comenzó tarde sus operaciones, lo que agudizó la falta de vivienda en todos los segmentos.

“No solamente se ha dejado de producir vivienda económica; en general, se ha dejado de producir en todos los niveles”, afirmó.

Llamado a un acuerdo entre gobierno, iniciativa privada y sociedad

Oviedo Ramírez subrayó que el cierre de 2025 debe dejar una conclusión clara: la solución requiere la suma de esfuerzos entre gobierno, sector privado y sociedad.

Entre las acciones prioritarias, destacó:

  • Reducir la duración y el costo de los trámites.
  • Evitar cargas adicionales impuestas por gobiernos locales que encarecen la vivienda.
  • Impulsar la capacitación de la mano de obra para garantizar calidad y mejores ingresos.
  • Crear esquemas de crédito más accesibles, especialmente para personas en la informalidad.

Indicó que la demanda no se limita a vivienda económica o de interés social; incluso quienes buscan vivienda media o residencial enfrentan dificultades por los altos costos y la baja producción.

Recordó que en la última década la construcción de vivienda cayó más de 170%, mientras que el precio de los materiales aumentó 180%, reflejando un mercado desequilibrado.

Innovar en diseño y materiales para reducir costos

El dirigente planteó que parte de la solución pasa por innovar en la forma de construir.

“Debemos cambiar la manera en que estamos diseñando y construyendo. No podemos seguir usando los mismos materiales porque sólo encarecen la vivienda. Tenemos que ser más creativos y romper la caja del sector inmobiliario.”

Permisología excesiva y falta de mano de obra: los principales frenos

AMPI advirtió que 2025 cierra igual que 2024: con un serio rezago en autorizaciones y una marcada escasez de mano de obra, que además carece de capacitación suficiente para garantizar vivienda de calidad.

Los precios siguen al alza y los créditos no son más accesibles

Oviedo Ramírez señaló también que existe “mucha desinformación” en torno al mercado de vivienda y aclaró que las plataformas digitales de renta no son responsables del encarecimiento del arrendamiento.

“Las plataformas representan entre 2% y 5% de la oferta. Lo que realmente encarece es la falta de construcción, los costos de permisos y la alta demanda en zonas de moda.”

A pesar de una tasa de referencia baja, el año también cierra sin un aumento significativo en la oferta de créditos hipotecarios, lo que limita aún más el acceso a la vivienda.

AMPI obtiene autorización como Centro Universitario

La AMPI recibió en diciembre la autorización oficial como Centro Universitario AMPI, un avance significativo para la profesionalización del sector.

“Es un logro que reconoce 69 años de historia, compromiso y búsqueda constante de hacer mejor las cosas”, destacó Oviedo Ramírez.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.