Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

En cinco años, venta de vivienda vertical creció 180% en Guadalajara

Publicado

en

150% creció el número de proyectos en comercialización de vivienda vertical. 

Este 2024 se colocará como el mejor año para la venta de vivienda nueva vertical en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con estimaciones de la consultora inmobiliaria 4S Real Estate, la escrituración de unidades en este segmento crecerá 5% respecto a lo observado en 2023, año que se ubicó como el de mayor venta de este tipo de proyectos en la historia de la ciudad. 

En el marco de la más reciente sesión de The Talks, espacio dedicado a dialogar acerca del escenario que se vive en diversos mercados de bienes raíces del país, Arturo González y Daniel Blum, ambos Regional Partners MX/Occidente de la consultora, compartieron un análisis detallado de la realidad que vive el mercado de bienes raíces en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

En primera instancia, Arturo González destacó que en los últimos cinco años, se ha observado una transición importante del mercado de vivienda en Guadalajara, dado que en dicho periodo, se ha visto como la vivienda vertical se ha consolidado como la principal oferta, con un crecimiento de 150% en el número de proyectos. 

“En los análisis trimestrales, nos damos cuenta que Guadalajara es un mercado con predominio de oferta vertical, y en los últimos cinco años hemos visto un incremento notable. Como ejemplo tenemos que en el tercer trimestre de 2019 habían 162 proyectos de vivienda vertical en venta, y hoy en día existen 407 proyectos vendiéndose en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

El experto también mencionó que mientras en el tercer trimestre de 2019 se vendían cerca de 800 unidades de vivienda nueva vertical, en la actualidad, con cifras al segundo trimestre de 2024, se registra la comercialización de cerca de 2,200 unidades; es decir, un aumento de casi 180%. 

En cuanto al tamaño de inventario, destacó que el número de unidades disponibles casi se ha triplicado, al pasar de 4,776 en el segundo trimestre de 2019, a 12,265 en el segundo trimestre de 2024. 

Por otro lado, explicó que se han incrementado los precios por metro cuadrado de la oferta, al pasar de 38,866 pesos en 2019, a 47,172 en 2024. Además, la oferta se ha reducido: en la actualidad mide 73 metros cuadrados, mientras que en 2019 medía 106 metros cuadrados; y en cuanto al precio, ahora el valor promedio del inventario es de 3.7 millones de pesos, cuando en 2019 estaba en 4.2 millones de pesos. Estos cambios importantes en la ciudad, han sido los principales indicadores de que el panorama de vivienda vertical se ha ido robusteciendo y profesionalizando significativamente en los últimos 5 años.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.