Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Pronóstico de un mayor fortalecimiento del peso con amplias posibilidades de tocar los 18 pesos por dólar.

Contra todos los pronósticos de los analistas del mercado de cambios, el tipo de cambio peso-dólar se perfila hacia los niveles de 18.0 pesos por billete verde, como quiera que sea, el peso mexicano continuará apreciándose en las próximas semanas bajo la perspectiva de que el Banco de México (Banxico) seguiría endureciendo su política monetaria en las próximas reuniones.

El peso mexicano bajo un escenario de más aumentos en la tasa de interés doméstica es posible que persista un mayor fortalecimiento frente al dólar estadounidense, el pronóstico es que en primera instancia la paridad peso-dólar rompa el precio de soporte de los 18.30 pesos y de ahí alcance el siguiente nivel ubicado en los 18 pesos por dólar.

El banco central en su afán de controlar y reducir las presiones inflacionarias en los próximos meses, tiene la intención de endurecer más su política monetaria mediante mayores incrementos en su tasa de interés, donde previsiblemente, en la próxima reunión de política monetaria de marzo existe el pronóstico de aumentar su tasa de interés en 50 puntos base para llevarla a un nivel de 11.50%.

En la pasada reunión de política monetaria del Banxico celebrada el pasado el 9 de febrero, tomó la decisión de incrementar la tasa objetivo en 50 puntos base, aunque, el mercado financiero espera un aumento de 25 puntos base, este mayor endurecimiento de la política monetaria fue con la finalidad de contrarrestar las presiones inflacionarias.

El INEGI anunció el dato de inflación correspondiente a enero, donde los precios al consumidor en términos anuales alcanzaron un nivel de 7.91%, superando las expectativas de los analistas económicos del medio financiero, esperando un dato de alrededor de 7.85%, aunque, cabe destacar, que en diciembre del año pasado registró una cifra de 7.82% a tasa anual.

El peso mexicano sigue revaluándose en el mercado de cambios, pues en la semana anterior, logró una apreciación de 1.82%, es decir, mostró una ganancia frente al dólar estadounidense de 33.93 centavos para alcanzar un precio de 18.35 pesos por billete verde, manteniendo un rango de operación de 42 centavos siendo menor al promedio de 4 semanas de 47 y la semana previa de 65 centavos.

El tipo de cambio peso-dólar fue la divisa que más ganó de las monedas emergentes debido al tono de un mayor endurecimiento de la política monetaria interna, aunque, existe otro elemento que está contribuyendo a la mayor revaluación del peso, como es la entrada de flujos externos relacionados con las inversiones debido al “nearshoring”.

La próxima semana, los mercados estarán atentos a la publicación de las minutas de la última reunión del Comité Abierto de la Reserva Federal (Fed) y las participaciones del Fed, con el fin de obtener más información para determinar el nivel de la tasa de interés de referencia estadounidense.

En ese sentido, las condiciones seguirán apuntando a un dólar fuerte. El peso mexicano también podría mostrar un mejor desempeño relativo con respecto a las divisas de países emergentes con el foco en la publicación de las minutas del Banxico, después de la sorpresiva alza de 50 puntos base.

En ese contexto, el tipo de cambio peso-dólar podría registrar un rango de negociación que podría fluctuar entre 17.90 pesos como precio mínimo y 18.50 pesos por dólar como cotización máxima, con cierta inclinación de las operaciones del mercado hacia el mínimo.

El mercado también estará atento a la actividad económica de febrero, como es el caso de los indicadores del PMI en Estados Unidos, la Eurozona y Reino Unido. Además, habrá anuncios de política monetaria en Israel, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Turquía.

En la parte interna, publicarán la cifra final del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del 2022, la cuenta corriente del mismo periodo, y notificarán el dato de inflación correspondiente a la primera quincena de febrero, donde habría que estar atentos el dato anual, ya que de salir por arriba del 8%, el Banxico podría prolongar por más tiempo el incremento de las tasas de interés.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.