Conéctate con nosotros

Noticias

Pide IMEF autonomía del INEGI con llegada de Graciela Márquez

Publicado

en

Hizo un reconocimiento al trabajo de Santaella

Luego de que el Ejecutivo Federal nominó a Graciela Márquez Colín como presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en sustitución de Julio Santaella Castell, a partir del 1 de enero del 2022, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Ángel García Lascurain Valero, le pidió a la ex secretaria de economía, mantener la autonomía del organismo y que sus funciones estén alejadas de decisiones políticas.

Por lo pronto, reconoció el trabajo que Santaella desempeñó al frente del INEGI.

“Condujo a la institución siempre de manera muy atinada, siempre con una fundamentación técnica, el INEGI  es altamente respetado  en México y a nivel internacional, hacemos un reconocimiento a la gestión del doctor Santaella y hacia adelante , la doctora Márquez, desearle éxito en su gestión y lo que nosotros nos  gustaría ver es que el INEGI, primero se mantenga absolutamente autónomo de decisiones políticas y que se le dé continuidad a la  calidad técnica que le ha caracterizado como organización y que es un patrimonio de los mexicanos”, indicó.

Señaló que, además, su atinada gestión permitió a los mexicanos el tener acceso a información crítica y confiable sobre variables económicas y sociales durante la pandemia, lo que resultó crucial para la comprensión de su impacto y para la toma de decisiones ya que, con la innovación de nuevas mediciones, se coadyuvó a una mejor comprensión de la realidad social, económica y geográfica de nuestro país.

En conferencia de prensa, a su vez, Mario Correa Martínez, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, externó el deseo de que Julio Santaella, fuera ratificado.

“Para ponerlo en términos futboleros que en un partido cerrado estas sentando al Cristiano Ronaldo que tienes en la cancha cuando falta el segundo tiempo, el doctor Santaella tiene una gran trayectoria y ha hecho un gran trabajo y yo creo que merecía estar nuevamente al frente del Instituto, pero bueno, son decisiones que no nos corresponden a nosotros”, indicó.

Te puede interesar: Plataformas se ampararían ante impuesto a las apps

El IMEF no obstante, deseó éxito a Márquez Colín, al tiempo que resaltó que es la primera mujer nominada para tan importante responsabilidad, en beneficio de una sociedad más igualitaria e incluyente.

En su última conferencia de prensa, el presidente saliente del Instituto, Ángel García Lascurain Valero, confió en que sus credenciales académicas y sus antecedentes como investigadora, le permitirán preservar la autonomía del Instituto y el rigor técnico y científico de su información, ante cualquier intento de intervención política o iniciativa que pudiera mermar la credibilidad que a lo largo de muchos años de esfuerzo y compromiso ha logrado consolidar el INEGI.

“El flujo de información estadística oportuna, transparente, objetiva y técnicamente fundamentada es un elemento central de la toma de decisiones de inversión de las empresas, de política pública, de actividades de desarrollo social y motivo de credibilidad nacional e internacional. Cualquier iniciativa que afecte a dicha independencia tendría un impacto negativo profundo sobre el entorno para promover la inversión y sobre la estabilidad macroeconómica de México”, señaló.

Agregó que, desde el IMEF, continuarán generando propuestas objetivas, desde una óptica constructiva, apartidista y técnicamente fundamentada para el desarrollo de una economía exitosa, con un crecimiento elevado, sostenido e inclusivo, en un marco de equilibrio de poderes y de autonomía efectiva de nuestras instituciones.

 Es de mencionar que Alejandro Martín Hernández Bringas, asumirá el cargo como presidente del IMEF, a partir del 1 de enero del 2022 luego de haber sido electo en su proceso interno.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.