Conéctate con nosotros

Noticias

México debe apuntalar el talento tecnológico femenino

Publicado

en

Alcanza 30% a pesar de su potencial: Experis LATAM

Ante la demanda de talentos profesionales con conocimiento técnico y habilidad blandas que aumentó con la pandemia de Covid-19 al acelerarse la digitalización del empleo, el desafío para 2022, es impulsar a las mujeres a optar por carreras tecnológicas y adaptarse al mundo laboral actual, aseguró Experis LATAM.

Señaló que, en México, 48% de las organizaciones aceleró su digitalización y 91% planea incrementar o mantener sus niveles de contratación, de acuerdo al estudio “Stack It Up: Crece la demanda de Habilidades Tecnológicas”.

Frente a esas proyecciones, recordó que, en el país, hasta el 2020, cerca de 752 mil personas se desempeñaban en un trabajo relacionado con las Tecnologías de Información y Comunicación; 72% hombres y 28% mujeres, detalló el INEGI. Además, solo 38% de las mujeres mexicanas estudian carreras en las áreas.

“La brecha de género en la ciencia y la tecnología en México es una realidad que venimos arrastrando por factores culturales que rezagan la elección profesional y de empleo de las mujeres a sectores considerados ‘tradicionalmente femeninos`, y han sido seriamente afectados por la pandemia, como servicios, comercio minorista y turismo”, mencionó Guillermo Gabilondo, director de Experis LATAM.

Precisó que desde la perspectiva de la actividad económica el talento tecnológico mexicano se concentra en los sectores de los Servicios profesionales, financieros y corporativos, Comercio, Manufactura y Servicios sociales, a partir de los hallazgos del INEGI.

“Experis ha encontrado que desde la pandemia el sector de Finanzas, seguros y bienes ha acelerado en 21% su digitalización; manufactura en 21%; Retail 19%; y Construcción 17%. Lo que refleja un amplio campo laboral fértil para la atracción de personal femenino. Es el momento de enfocarse en ayudar a las empleadas a desarrollar habilidades técnicas rápidamente. Esto puede marcar una diferencia real en la configuración de un futuro en el que todas puedan estar preparadas para roles de alto crecimiento”, señaló.

El directivo de Experis LATAM, añadió que los puestos de trabajo relacionados con la tecnología representan más de la mitad de las funciones con mayor demanda en la actualidad, con conocimiento en desarrollo nativo de la nube, diseño de arquitectura de seguridad, aprendizaje automático y de Inteligencia artificial.

Expuso que los principales cargos emergentes que ha detectado Experis radican en Especialistas en AI y aprendizaje automático; Analista científico de datos; Especialista en Big Data; Analista en seguridad de la información, y Gerente de Proyectos.

“México cuenta con casi 976 mil personas formadas en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación, de las cuales 68% son hombres y 32% son mujeres, según el INEGI, por lo que tenemos el reto de direccionar que el talento femenino pueda llegar a estos cargos emergentes y generar toda una cultura laboral que permita el desarrollo profesional de las mujeres en áreas de alta demanda de personal” concluyó Gabilondo.

Lee también: La nueva empresa que operará aeropuertos y Tren Maya

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.