Conéctate con nosotros

Noticias

Lorenzo Córdova advierte de polarización por creciente intolerancia

Publicado

en

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), firmaron este viernes un convenio de colaboración para promover la participación ciudadanía e impulsar el voto en la jornada electoral del 6 de junio.

Ángel García Lascurain Valero, presidente del IMEF, precisó que realizarán acciones de difusión y educación cívica entre sus asociados, así como entre la comunidad financiera, redes sociales, eventos públicos y academia, la información del proceso electoral y la importancia que tiene la participación de la sociedad en ellas con seguridad toda vez que está garantizada la sanidad en la instalación y operación de casillas como espacios libres de contagio de Covid-19.

“Somos una organización de la sociedad civil comprometida con México  como profesionistas, como directivos como empresas y como ciudadanos, queremos un país con crecimiento económico elevado, con desarrollo social y con instituciones sólidas en un marco de respeto al estado de derecho por todos los actores de la sociedad.

«El proceso electoral del 6 de junio, será trascendental para el futuro de nuestro país, el IMEF promoverá de manera imparcial y responsable el voto y la participación ciudadana a través de nuestros asociados. Buscamos desde la sociedad civil contribuir al desarrollo de un proceso electoral exitoso, participativo, libre y reconocido por todas partes”, precisó.

Por su parte, el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianelo, mencionó que la pandemia ha profundizado los problemas estructurales y ha generado otros que en México no tenía, principalmente “la polarización”. Destacó que el órgano electoral tiene más de 200 convenios de colaboración suscritos con distintas organizaciones, universidades y autoridades electorales en los estados.

Sin embargo, dijo que hay retos en materia de democracia que se tendrán que vencer y para ello, recalcó, está el voto.

“Desde hace diez años la democracia ha venido enfrentando los que se consideran como los grandes problemas estructurales de nuestro tiempo: la pobreza persistente, la desigualdad, la corrupción, la inseguridad y los distintos tipos de violencia.

«A estos desafíos se han agregado nuevos problemas como las desinformación favorecida por la penetración y rapidez de las redes sociales y la creciente polarización aderezada lamentablemente por expresiones de intolerancia, ante quienes piensan u opinan diferente y desde hace poco más de un año a ese cocktail de problemas y desafíos colectivos estructurales y coyunturales se ha sumado la pandemia de covid-19. La pandemia ha profundizado algunos de los problemas estructurales y ha hecho surgir otros nuevos”, expuso.

El árbitro de la contienda electoral, mencionó que en las mayores elecciones de nuestra historia y la de América Latina, tendremos la oportunidad de demostrar que el voto sigue siendo la herramienta ciudadana sin parangón para la toma de decisiones colectivas, mediante el cual además de elegir a sus representantes y gobernantes, se ajustan cuentan con quienes están en el poder.

En ese sentido, Córdova Vianelo, aseveró que los retrocesos democráticos que el mundo ha tenido incluso antes de la pandemia, nos deben obligar a reflexionar de los que dábamos por sentado, entre ellos el debilitamiento de las instituciones, la polarización de la convivencia democrática cotidiana o las dificultades para ejercer la manifestación de las ideas por lo que la pandemia no puede convertir ni a la democracia n a las elecciones en una victima mas de sus efectos adversos.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.