Conéctate con nosotros

Noticias

Gobernadores participan en Parlamento Abierto sobre Reforma Energética en San Lázaro

Publicado

en

Coinciden en una reforma a favor de las y los mexicanos

Consolidar a la industria eléctrica como palanca regional y nacional, establecer esquemas de participación esquemas público privado que tengan como fin el beneficio colectivo y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son solo algunos de los temas que resaltaron 10 gobernadores en el arranque del Parlamento Abierto para abordar la reforma energética.

En el Salón Protocolos de la Cámara de Diputados, la jefa de Gobierno, ClaudiaSheinbaum aseguró que la reforma eléctrica es la respuesta por parte del presidente Andrés Manuel López Obradora la necesidad de la autonomía energética en el país, así como la planeación para una economía que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero. 

Agregó que además esta iniciativa acaba con abusos y saqueos, a la par que garantiza que los ciudadanos cuenten con este recurso a lo largo del país. 

La reforma energética que propone el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “es un acto de responsabilidad y visión republicana que da a la Nación soberanía energética, planeación en la transición hacia una economía con menos emisiones de gases de efecto invernadero, acaba con abusos y saqueos y garantiza la energía eléctrica para el bienestar de las presentes y futuras generaciones”, expresó Claudia Sheinbaum,

Subrayó que que “el parque de generación de la CFE fue fragmentado de manera arbitraria en seis empresas subsidiarias autónomas, sujetas nuevamente a los organismos externos mencionados. Se fragmentó también la subsidiaria de suministro básico y otra subsidiaria de distribución que antes estaban integradas en la gerencia de comercialización, también sujetas a decisiones externas”.

Lorena Cuellar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala dijo que es reforma es clave para recuperar nuestra soberanía y seguridad energética, se pronunció porque no haya una visión sustentada en la privatización, sino de largo plazo donde prevalezca el interés nacional. Se requiere, continuó, garantizará la electricidad y el Internet al pueblo de México.

Al encuentro llegaron, entre otros, El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien acudió también en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el resto arribaron a sus cargos abanderados por Morena, o en coalición con este partido, como Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por el Partido Acción Nacional (PAN) solo se mencionó que estaba a distancia el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro Torres, pero no tomó la palabra.

Los gobernadores morenistas destacaron los beneficios que consideraron traerá la aprobación de la reforma constitucional propuesta por el Presidente de la República.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de energía eléctrica es un acierto y un paso más para lograr la transformación del país porque impulsa el progreso y desarrollo de México.

En su oportunidad, el titular del Ejecutivo en Sonora, Alfonso Durazo, apuntó que el objetivo de la reforma eléctrica presentada por el Presidente de la República es estratégico para la construcción de un país más libre, más justo y equitativo, que está

Comentó que en las políticas públicas relacionadas con la energía debe privar el interés general sobre los intereses particulares.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.