Noticias
Getac y Ferrovalle buscan hacer el transporte más confiable
Ferrovalle Intermodal dio a conocer que Getac, empresa especializada en soluciones tecnológicas robustas, fue elegida para ser la proveedora de tabletas de uso rudo a sus trabajadores; decisión que va acorde con el proceso de modernización que ha tenido el sistema ferroviario mexicano en los últimos 25 años, que permitirá satisfacer las necesidades cotidianas de la industria y el comercio de la Ciudad de México y otros 27 municipios conurbados, que dan forma a una concentración urbana de 22 millones de habitantes, a la que sirve la empresa.
En un comunicado se detalló que Getac operará su software de gestión en el área de patios, lo que les permitirá a Ferrovalle mantenerse a la vanguardia y satisfacer las exigencias de una cadena de suministro tan demandante como lo es el Valle de México.
El software denominado Sistema Logístico Intermodal (SLI) ha evolucionado a lo largo de 20 años para adaptarse a las últimas tecnologías e incorporar utilidades más robustas. Se trata del sistema a través del cual fluye toda la información de las operaciones cotidianas en patios y accesos a la terminal, alimentado por el equipo en cada una de las fases por las que pasa un contenedor desde su acceso a bordo de un camión o de un ferrocarril.
“El ecosistema tecnológico de Ferrovalle está soportado en tres componentes: la super red wi-fi, el software SLI y las tabletas de Getac. Si uno de esos tres temas falla, no es posible tener el éxito, por lo tanto, las tres componentes tienen que ser excelentes. El SLI seguirá evolucionando en el futuro en la incorporación de nuevas utilidades que robustecerán los temas de seguridad. Y en esos planes, la tecnología de Getac es un actor que está presente en el programa Distancia Cero con nuestros clientes”, señala Francisco Fabila, Director General de Ferrovalle.
El valor de la infraestructura logística ferroviaria reside en gran medida en la entrega precisa y a tiempo de todos los contenedores que pasan por las instalaciones de Ferrovalle diariamente, además de la trazabilidad absoluta y en tiempo real de toda la mercancía, que forma parte de la política de servicio y calidad denominada “Distancia Cero”, que la compañía ofrece a sus clientes.
Ubicado estratégicamente en una zona céntrica de la Ciudad de México, Ferrovalle Intermodal es el punto de conexión ferroviaria que tiene la capital con los principales puertos marítimos y de frontera. Anualmente, por sus patios pasan más de 500 mil contenedores. Todos los días, ocho a diez trenes doble estiba conectan en sus patios con más de mil camiones, para hacer posible el intercambio de mercancías de cientos de operaciones de comercio que realizan sus clientes.
En Getac, Ferrovalle Intermodal encontró a un aliado tecnológico que comprendió la naturaleza de sus operaciones, la importancia de la trazabilidad absoluta, su foco en el rendimiento y la resistencia requerida en la operación diaria; por lo que sus tabletas robustas fueron el complemento de esta mancuerna tecnológica, que permitió digitalizar eficientemente las operaciones en campo del líder ferroviario. Esta decisión fue clave para el proceso de innovación impulsado por Rubén Castillo, Director de TI, junto con su equipo, para lograr la Distancia Cero.
“Se necesitaba equipo robusto que permitiera el registro y seguimiento en tiempo real de todos los eventos de los contenedores; que permitiera la captura fácil de la información. El sistema cuenta con APPs, reporteadores, intercambio de datos, sitio web de consulta con perfiles para los clientes, control de bodega de consolidación y desconsolidación de mercancías, sistema de business intelligence y reportes ejecutivos. Los equipos Getac fueron compatibles con SLI al 100%: no hay trabas, ni retrasos en la operación y uso del sistema. Eso se traduce en un buen control operativo y financiero de los movimientos realizados, elevando la productividad y cumplimiento de las políticas de negocio de la empresa”, agrega Edgar Hernández, gerente de Desarrollo Intermodal de Ferrovalle.