Conéctate con nosotros

Noticias

Europa: urge la producción de vacunas

Publicado

en

Las bolsas europeas tienen comportamientos mixtos esta tarde, al cierre de una semana de alzas, de acuerdo con Edoardo Fusco Famiano, analista de la plataforma global multiactivos eToro.

El FTSE 100 permanece en rojo, ante caídas como las de Johnson Mathey, Experian y National Grid. El DAX también retrocede ante una caída de 1.9% en los pedidos industriales de diciembre, un dato mayor al retroceso esperado de 1%. 

En las esferas políticas de la Comunidad Europea se buscan formas de apremiar a las farmacéuticas para acelerar la llegada de las vacunas, ya que los retrasos están irrumpiendo en las esperanzas de recuperación económica para el primer semestre. 

Los mercados asiáticos también cerraron al alza esta noche, con el Nikkei en 1.5% al alza, junto con el Hang Seng y el Shanghai Composite.

En Estados Unidos, las bolsas abren con alzas ligeras, en medio de un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, que reportó un modesto incremento de 49,000 empleos no agrícolas en enero, en línea con lo esperado. La noticias de que el paquete de estímulo por 1.9 billones de dólares tomó ya la ruta rápida en el Congreso (básicamente dejando de negociar con los republicanos) pueden ser un impulsor en las próximas semanas.

En medio de este panorama, hay que hacer notar que el precio del petróleo ha subido discretamente esta semana a niveles cercanos a 60 dólares, lo cual es un signo de confianza en la aceleración económica.

Ayer se completó la cuarta sesión consecutiva de alzas en los índices bursátiles, con el S&P500, el Russell 2000 y el Nasdaq actualizando máximos históricos, al igual que el Dax. El Dow Jones se acerca a máximos recientes, sin haberlos superado todavía.

Después de las excelentes ganancias de Google y Amazon, la verdadera historia que terminó la semana fue el repunte de Wall Street en las últimas sesiones. En particular, la semana pasada vimos el cierre negativo en enero, lo que llevó tanto al S&P 500 como al Dow a un primer soporte técnico significativo: el promedio móvil de 50 días.

A partir de ese nivel observamos un repunte, con los índices estadounidenses recuperándose completamente de las pérdidas de la semana pasada, dentro del rango de movimiento que también observamos en los índices europeos.

Otro signo de la postura alcista de los mercados es la fuerte descorrelación entre el petróleo y el oro. En particular, el oro ha dejado atrás importantes soportes, como la media móvil a 50 y 200 días y se mueve a la baja con creciente volatilidad.

También vale la pena señalar el repunte del dólar estadounidense: con el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro en EU, con el bono a 10 años ahora cotizando en alrededor de 1.5%, el dólar se está apreciando, especialmente frente a monedas no relacionadas con las materias primas, como el EUR y el JPY.

En particular, el USD/JPY está cerca del promedio móvil de 200 días, mientras que el EUR/USD se mueve rápidamente hacia el soporte de la zona de 1,1950. Si hay una ruptura de este nivel, el cruce podría empujar rápidamente hacia el área de 1,1750.

A nivel macroeconómico, los pedidos de fabricación en Alemania hoy no alcanzaron las estimaciones de los analistas. La atención de los inversionistas por la tarde se trasladará a Estados Unidos, con datos mensuales del mercado laboral, para lo que se conoce como el «Día NFP».

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.