Conéctate con nosotros

Noticias

Enfrenta México un mercado interno deteriorado: AmCham

Publicado

en

La actividad industrial estancada y la inflación podría alcanzar 8% al cierre del 2021

En México, el mercado interno se ha seguido deteriorando, lo cual no es de sorprender ya que existen más de 16 millones de personas sin empleo al mes de octubre, consideró la American Chamber (AmCham), quien señaló que adicionalmente, se tiene una actividad económica e industrial prácticamente estancada.

Luis Foncerrada Pascal, asesor económico de American Chamber México, al compartir el escenario económico para este mes y el 2022, señaló que, por otro lado, la inflación en noviembre se incrementó a un nivel mayor al esperado, al llegar a 7.37% -creciendo en más de un punto porcentual después de que en octubre se colocó en 6.24%.

“El contexto mundial vive presiones inflacionarias y una actividad económica a la baja. Estados Unidos ha desacelerado su producción industrial y manufacturera y ha tenido un nivel de inflación extraordinariamente alto, con un aumento de 6.8% en noviembre. “Ante el rápido aumento visto en noviembre, creemos que la inflación puede cerrar el año en cerca de 8.0% en México”, indicó.

El especialista, destacó que la buena noticia en materia económica son los altos niveles de remesas que han entrado al país durante todo el año, los cuales a octubre ya superan los 42,000 millones de dólares, por lo que se espera que al cierre del año el acumulado sobrepase los 50 mil millones, frente a un PIB que no avanza.

“Datos del INEGI indican que en 2020 el PIB nacional tuvo una variación de -8.5% vs 2019. Para 2021 prevemos que el PIB crecerá entre 5.2% y 5.6%, lo cual representa un crecimiento menor al previsto durante el primer semestre del año, entre otros aspectos por la variación negativa que se registró durante el tercer trimestre. De otra parte, para 2022 se espera un crecimiento de entre 1.8% y 2.5%”, indicó.

Foncerrada Pascal, agregó que el mayor crecimiento y la recuperación exitosa durante el siguiente año dependerá principalmente del fortalecimiento del mercado interno, a través de la creación de mejores empleos en términos de condiciones y salarios competitivos, y de la recuperación en la inversión privada, -a partir de mensajes confianza y certeza jurídica por parte del Gobierno y de un mayor impulso al sector privado mediante la inversión pública.

Te puede interesar: Digitalización, la forma de llegar a los compradores: Andrea Rodríguez

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.