Noticias
Disminuye crecimiento económico e inflación
Los analistas de Citibanamex, señalan en dos notas oportunas que se confirma el debilitamiento del crecimiento económico al segundo trimestre de 2024 (2T24) y que la inflación en la primera quincena de agosto estuvo por debajo de las expectativas, debido a disminuciones mayores a las estimadas en agropecuarios y servicios turísticos, principalmente.
Sobre el Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2024, manifiestan que aumentó 0.2 por ciento trimestral en el 2T24, ligeramente por arriba del crecimiento en el primer trimestre del 2024 (1T24) (0.1 por ciento), debido a la recuperación del sector industrial y una menor caída en el sector agropecuario, los cuales más que compensaron el menor crecimiento de los servicios.
Sobre la actividad económica manifiestan que se estancó en junio, con una variación mensual del IGAE nula (0.0 por ciento) tras la expansión de 0.7 por ciento en mayo; el avance en la industria (0.4 por ciento) fue compensado por ligeras disminuciones en los servicios (-0.2 por ciento) y las actividades primarias (-0.4 por ciento).
Ante ello, siguen anticipando que el crecimiento permanezca moderado, y mantienen su estimación de crecimiento del PIB para 2024 en 1.6 por ciento.
En relación al aumento de la inflación general en la primera quincena de agosto de -0.03 por ciento quincenal y 5.16 por ciento anual, manifiestan que estuvo por debajo de las expectativas, debido a disminuciones mayores a las estimadas en agropecuarios y servicios turísticos, principalmente. Por su parte, la inflación subyacente se ubicó en 0.10 por ciento quincenal y a tasa anual disminuyó a 3.98 por ciento, la menor desde febrero 2021.
Señalan que los datos de esta quincena incluyen la actualización que realizó el INEGI tanto a la canasta de bienes y servicios incluidos en la medición del INPC, como a los ponderadores de los mismos. Consideran que la inflación siga una tendencia gradual a la baja y mantenemos nuestras estimaciones para la inflación general anual y subyacente al cierre de 2024 en 4.4 por ciento y 4.1 por ciento, respectivamente.
Agregan que el repunte de precios de agropecuarios se empieza a revertir, ya que los precios no subyacentes disminuyeron (-)0.46 por ciento quincenal, contrastando con la media histórica para una primera quincena de agosto (+0.28 por ciento). Los precios de los frutas y verduras registraron una caída de (-)1.30 por ciento quincenal debido principalmente a menores precios de chayote, jitomate y pollo.
Por su parte, los precios de energéticos y tarifas aumentaron ligeramente, en 0.25 por ciento quincenal debido a mayores precios de gasolinas, compensados parcialmente por menores precios de gas LP. A tasa anual, la inflación no subyacente se ubicó en 8.80 por ciento desde 10.09 por ciento en la quincena anterior.
Sobre la actualización del INEGI, precisan que lo hizo en el contenido de la canasta de bienes y servicios (llamados genéricos) y ajustó las ponderaciones de estos utilizando la composición del gasto de los hogares basándose principalmente en la ENIGH 2022, mientras que mantuvo el periodo de referencia en la segunda quincena de julio de 2018.
Detallan que estas actualizaciones se realizan con cierta frecuencia siguiendo recomendaciones internacionales y que las mismas no modifican las series históricas, sin embargo, al cambiar los ponderadores de todos los subcomponentes, podrían afectar las proyecciones de inflación de los distintos agregados para los próximos meses aun manteniéndose constantes las trayectorias de cada componente.