Conéctate con nosotros

Noticias

Cuenta corriente con superávit histórico y salida capital local: Invex

Publicado

en

Ricardo Aguilar Abe, analista en Grupo Financiero Invex, señala en un estudio que el saldo de la cuenta corriente de la Balanza de pagos durante 2020, fue de 26,571 millones de dólares (mdd), cifra equivalente a 2.4% del PIB, además de que el superávit ha sido el mayor que se ha reportado desde 1983, manifestando que mucho capital local ha salido del país, pues la posición de extranjeros se redujo respecto a 2019 pero, todavía se registró un saldo neto positivo.

En el estudio “La cuenta corriente registra el mayor superávit en casi 40 años”, señala que el resultado respondió tanto a un superávit de 24,274 mdd en la balanza de bienes y servicios, un déficit de 37,769 mdd en la balanza de ingreso primario (utilidades, dividendos e intereses), y un superávit de 40,066 mdd en la balanza de ingreso secundario ante una histórica entrada de remesas al país.

Desde su punto de vista, el resultado reflejó, en parte, una fuerte brecha entre las exportaciones y las importaciones del país. El primer flujo de comercio fue favorecido por una reactivación de la demanda por manufacturas mexicanas en Estados Unidos. El segundo flujo se vio afectado por una contracción del consumo interno y la devaluación del peso frente al dólar, principalmente en los primeros meses de la pandemia.

El saldo de la cuenta corriente también reflejó el histórico saldo de remesas de inmigrantes recibidas en México, 40,607 mdd de acuerdo con información del banco central, en donde, sin duda, se reflejó un sentido de solidaridad hacia las familias en México que atravesaron una situación complicada y sin apoyos significativos por parte del Gobierno.

La cuenta financiera registró un superávit de $21,343 mdd en 2020 ante una importante salida de inversión. Si bien el país recibió Inversión Extranjera Directa (aunque el nivel más bajo desde 2012), los renglones de inversión de cartera y otras inversiones registraron salidas.

Para 2021, estima un balance de 11,000 mdd para la cuenta corriente, aproximadamente 1.0% del PIB y que las remesas familiares se mantengan alrededor de 40,000 mdd, ante la firme recuperación de Estados Unidos, con un crecimiento de 5.0% estimado para este año, así como a la continuación de estímulos fiscales dirigidos a los sectores menos favorecidos en ese país.

Anticipa un menor superávit comercial en 2021 ante una recuperación paulatina del consumo. Por otra parte, la inversión podría verse afectada por propuestas que afecten la confianza de los agentes locales y extranjeros.

En particular, resaltan posibles reformas a la Ley que afecten el patrimonio de los inversionistas o violen acuerdos internacionales firmados por el país.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.