Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Autopista Oaxaca-Puerto Escondido será gratis

Publicado

en

La autopista que conectará la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido y que oficialmente se llama Barranca Larga-Ventanilla no cobrará de peaje hasta finales de septiembre, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lugo de 15 años se inauguró esta vía de 104.3 km que reduce a dos horas y media el trayecto que se recorría en seis y media.

“Convencí a Jorge Mendoza, director de Banobras, para que, mientras estemos nosotros en el gobierno, no se cobre la cuota aquí, en esta carretera. Y vamos a dejar una propuesta: a partir de septiembre, finales de septiembre, sí se cobre, nada más a visitantes y a transporte de carga, pero no a los oaxaqueños.

“¿Y por qué se tiene que cobrar, aunque sea una cuota mínima? Para el mantenimiento. Y la carretera la va a manejar una empresa pública: Capufe.”

Tras anunciar que el 31 de agosto se inaugura la carretera Oaxaca-Tehuantepec de 170 km, informó que el gobierno federal comprará la concesión a la empresa Ideal, de Carlos Slim, a quien agradeció el acuerdo pactado en muy buenos términos y con ganancias razonables.

El primer mandatario hizo un reconocimiento especial a todas las comunidades de la región, como San Vicente Coatlán, y ratificó a las autoridades ejidales que se cumplirán los compromisos pendientes porque son en beneficio de los pueblos.

Añadió que el gobierno federal no abandonará las carreteras libres y se realizarán trabajos de reconstrucción y/o ampliación en zonas como Miahuatlán o Juquila, además de que no quedará una sola cabecera municipal sin pavimento al terminar la administración.

“No hemos entregado concesiones para particulares, todo lo que hemos hecho ha sido con dinero del presupuesto. Y no tenemos problemas, afortunadamente estamos terminando con finanzas públicas sanas.”

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, recordó que la inversión fue de 11 mil 690 millones de pesos para unir la ciudad de Oaxaca con la costa:

“Sobre todo, ayudará a reducir las brechas de desigualad, brindando una oportunidad de inclusión, desarrollo y bienestar a los más de 500 mil habitantes de los 50 municipios de esta región.”

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, dijo que se realizaron esfuerzos titánicos desde 2020 que recibieron la instrucción del presidente para concluir la autopista Barranca Larga-Ventanilla, ya que era una vía colapsada tras años de abandono, afectada por sismos, deterioro estructural y la problemática social derivada del incumplimiento de compromisos.

“Quiero expresar mi más amplio reconocimiento a la secretaría y al gobierno del estado de Oaxaca, que hicieron posible el inicio, la construcción y conclusión de esta obra; a las empresas constructoras, proyectistas, así como a las mujeres y hombres que conquistaron la sierra, perforaron la roca, desafiaron el vacío para construir la autopista en beneficio de Oaxaca y su gente.

Yogana, Oaxaca. México. 4 de febrero 2024.

“Contamos con la activa colaboración de los tres órdenes de gobierno para realizar obras sociales, como caminos cosecheros, líneas de conducción de agua, electrificación, rehabilitación de escuelas, clínicas; además, se mejoraron caminos entre comunidades y se conectaron con la autopista.”

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, recordó que la autopista Barranca Larga-Ventanilla se concluye tras 15 años, por lo que se salda una deuda histórica con Oaxaca.

Informó que la vía tiene longitud de 104.3 km y se espera el aforo diario de cuatro mil vehículos. Generó mil 800 empleos directos y más de tres mil 500 indirectos.

“Esta es una autopista con la mejor calidad, es mucho más segura y mucho más rápida para llegar a su destino. Les invito a que vengan todos a conocerla.”

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.